La Agencia Espacial Europea recibe el prototipo de una impresora 3D desarrollada con participación portuguesa

Redacción
Martes, 15 Mayo 2018
La Agencia Espacial Europea recibe el prototipo de una impresora 3D desarrollada con participación portuguesa - impresoras 3D

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido el prototipo de impresora 3D diseñado para trabajar en condiciones de microgravedad con polímeros de alto rendimiento, desarrollado por un consorcio internacional donde ha participado la portuguesa BEEVERYCREATIVE.

Con el know-how y la experiencia adquiridaos en este proyecto muy exigente y el control de la Instituto Pedro Nunes (Broker de ESA en Portugal) BEEVERYCREATIVE desarrolla ahora una impresora 3D para empresas.

BEEVERYCREATIVE es el mayor fabricante luso de impresoras 3D y responsable del lanzamiento de la primera impresora 3D portuguesa, BEETHEFIRST, lanzada en 2013. La empresa portuguesa ha lanzado desde entonces otros modelos de impresoras 3D.

Eldenominado  Proyecto MELT  tiene como objetivo desarrollar y probar un prototipo de impresora 3D diseñado para la Estación Espacial Internacional capaz de imprimir en ambiente de microgravedad con polímeros de alto rendimiento, piezas (repuestos) y herramientas útiles para los astronautas.

Después de ganar un concurso lanzado por la ESA, este consorcio internacional, constituido por SONACA Space, BEEVERYCREATIVE, OHB-System y Active Space Technologies, se dedicó al desarrollo del prototipo durante más de dos años, siendo la responsabilidad de BEEVERYCREATIVE el desarrollo del equipo y su software. 

Después de completar todas las fases de desarrollo del proyecto, el prototipo ha sido entregado a la ESA. 

Con el conocimiento adquirido en la investigación y desarrollo de este prototipo con un alto grado de exigencia, BEEVERYCREATIVE pretende ahora crear una impresora 3D más orientada a la industria y sus departamentos de desarrollo de producto y prototipado rápido. Se está desarrollando este nuevo proyecto conjuntamente con el Instituto Pedro Nunes. 

Con esta nueva solución de BEEVERYCREATIVE, industrias como la del automóvil, calzado, electrónica, entre muchas otras, podrán recurrir al prototipado rápido con alta calidad de impresión y precisión dimensional, facilidad de uso, diversidad de materiales y flexibilidad en la concepción, beneficiándose de reducción del tiempo y del costo de todo el proceso iterativo de desarrollo de producto. 

El Instituto Pedro Nunes es miembro de la red de Agentes de Transferencia de Tecnología de la ESA y apoya la comercialización de la tecnología espacial en los mercados no espaciales y difunde las mejores y más prometedoras tecnologías y habilidades de las empresas portuguesas. 

También coordina el Centro de Incubación de la ESA en Portugal (ESA BIC Portugal), donde se realizan tareas de apoyo a la creación de empresas que transfieren la tecnología espacial para las industrias terrestres  y también de nuevas compañías que desean entrar en el  mercado comercial del espacio, el llamado nuevo espacio.

 

 

 

 

Aplicación: Aeroespacial
País: Portugal