Salmerón: "España es una referencia mundial en impresoras de filamento fundido"

Redacción
Lunes, 14 Mayo 2018
Salmerón: "España es una referencia mundial en impresoras de filamento fundido" - impresoras 3D

Miguel Angel Salmerón Sorroche es nacido en Almeria y es Técnico en Transporte Sanitario TTS (Técnico en Transporte Sanitario). Sin embargo, hace unos años que se dedica de forma profesional a fabricar objetos en  un "servicio profesional de impresión 3D", junto al desarrollo de hardware para impresoras 3D. Pero por lo que todo el mundo le conoce en el Sector es porque presenta y dirige uno de los más famosos canales de Youtube de esta temática, 'The Maker 3DP' (antes Indalo 3D, en referencia a la imagen paleolítica más famosa de Almería).

Es ahí, en los videoblogs de Impresión tridimensional en esta afamada plataforma de vídeo en Internet, donde asegura que comparte su "experiencia en Impresión 3D con aquel que quiera saber más de ella". Ah, y tiene su mérito, porque según él siempre ha sido autodidacto. “Es decir, la Impresión 3D es una tecnología que se está creando a sí misma y para ser un crack no es necesario ser el mejor ingeniero del mundo (aunque ayude)”, parece querer comentar distendidamente.

El conductor de 'The Maker 3DP' ayudó a promocionar la 3D Printer Party desde su canal de Youtube, consiguiendo arrastrar a otros afamados miembros de la comunidad de videoblogs 'imprusores' de España a apoyarla. Estuvo presente en la UBU Campus Maker de Burgos, que terminó con un exitazo de público, miembros de la comunidad ‘CloneWars RepRap España’, el récord del mundo de impresoras 3D funcionando a la vez y una espada tizona de 5 metros de largo (“nada menos”, dice todavía alucinando del reto ‘CloneWars’ conseguido en Burgos en tan sólo 36 horas). En esta entrevista ofrece sus impresiones (y nunca mejor dicho) sobre su experiencia en el mayor evento en español de Impresión 3D.

- ¿Eres Youtuber de Impresión 3D, cómo es  eso?

 

- Si soy Youtuber en mi campo que es la Impresión 3D y comparto mi experiencia y probamos toda clase de productos de este campo.

 

- ¿Cuándo empezaste con el Canal de YouTube ‘The Maker 3DP’?

 

- Empecé a publicar vídeos editados y un poco más elaborados hace un año y medio, antes eran pequeños videos que solo publicaba algunos retos técnicos.

 

- ¿Ya que eres uno de los mejores expertos de Impresión 3D, cómo la ves en España en estos momentos?

 

- Para mí nuestro país es una referencia mundial, sobre todo en hardware en FDM (son las siglas de Fused Deposition Modelling, o Modelado por Deposición Fundida; lo que también se conoce como FFF, Fabricación por Filamento Fundido en español).

 

- ¿Y cuál crees que es su futuro?

 

- Es casi ilimitado. Yo digo siempre lo mismo: en la actualidad la Impresion 3D actual es como estar en el Jurásico de esta tecnología. Y ya ves que hacemos cosas increíbles. Sólo hay que imaginarse qué se podrá hacer dentro de 4 años. Es, vuelvo a repetir, increíble... ¡Es que es apasionante!

 

- ¿Qué opinas de iniciativas como la 3D Printer Party?

 

- Es imprescindible para que la comunidad Española de Impresión 3D se organicen este tipo de iniciativas como la 3D Printer Party. Es fundamental tener este tipo de encuentros para que se conozcan los miembros de la comunidad maker. Cada vez que nos juntemos iremos aprendiendo más y esto es exponencial, porque compartimos el conocimiento. Cuanto más mejoremos, mejor de cara al futuro, y cuantos más mejoremos a la vez la mejora será cada vez más rápida.

 

- ¿Qué ha sido lo mejor de la 3D Printer Party en tu opinión?

 

- El hacer retos colaborativos todos juntos y el juntar los usuarios más 'Pro' con los que se están iniciando. El compañerismo es increíble.

 

- ¿Y lo más alucinante que has vivido en Burgos?

 

- Sobre todo desvirtualizar a muchos compañeros. Eso ha sido para mí lo mejor. Ojo, que también me llevé sorpresas con los Makers mas jóvenes.

 

- ¿Y lo más impresionante en cuestión técnica?

 

- Para mí la Extrusora de Pellets de Mahor Muñiz es lo mas 'top' a nivel técnico. Su evolución es espectacular.

 

- ¿Qué opinas del trabajo de Javier Granado, la grúa que ganó el II Premio Nacional de Impresión 3D?

 

- Me quito el sombrero con Javier. Su grúa es un proyecto de muchísimo trabajo y el premio fue merecido. Es que destacó en casi todos los aspectos que tuvimos en cuenta el jurado, del que la organización, José Ángel castaño, me pidió que formara parte.

 

- Sabemos que tuvo fuerte competencia. De no haber llevado Javier esa grúa qué objeto crees que hubiera ganado?

 

Sin dudarlo el aerógrafo funcional, con reciclados de Manu Stark hubiera sido ganador, en mi opinion.

 

- ¿Qué opinas de cómo se ha organizado la 3D Printer Party UBU Campus Maker, qué crees que salió peor de lo esperado?

 

- Creo que en talleres y ponencias deberian tener un espacio mas cuidado, eso hay que mejorarlo para siguientes citas. Pero en general todo salió bastante bien.

 

- ¿Y qué mejorarías para la siguiente edición?

 

- Como he dicho la zona de talleres y ponencias mucho mas organizada. Pero tengo que destacar sobre todo que si el equipazo de la party, y los chicos de Abadía Tecnológica continúan trabajando juntos el año que viene, será todo un exito asegurado. Es que no me cabe la más mínima duda viendo lo fantástica que ha sido la cita de Burgos.

 

La entrevista con Miguel Ángel Salmerón termina con la pregunta de si repetirá en la Party de 2019, a lo que él: "Por supuesto. ¡Nos vemos en la Party!". Para terminar diciendo con una gran sonrisa: "Un saludo y make".

 

Etiquetado como: Salmerón, 3D Printer Party
Aplicación: Tecnología