Aficionados españoles de la Impresión 3D regalan a Burgos una espada ‘Tizona’ de 5 metros de largo

Redacción
Jueves, 10 Mayo 2018
Aficionados españoles de la Impresión 3D regalan a Burgos una espada ‘Tizona’ de 5 metros de largo  - impresoras 3D

La Comunidad de Aficionados a la Impresión 3D ‘CloneWars Rep Rap España’ cederá a la Universidad de Burgos una tizona de cinco metros impresa en 3D que diseñó y fabricó durante la cuarta edición de la 3D Printer Party UBU Campus Maker 2018, que se celebró del 4 al 6 de mayo en la capital castellana.

El objeto es el más largo del mundo fabricado por particulares, superando en 1,28 metros a la estatua del británico James Bruton (3,62 metros de altura) que se imprimió a sí mismo en 3D el pasado mes de abril.

 

http://imprimalia3d.com/noticias/2018/05/01/009957/impresi-n-3d-una-escultura-libro-guinness-r-cord

 

La reproducción en Impresión 3D de la espada más famosa del Cid Campeador se efectuó en menos de 36 horas del sábado 5 a medio día del domingo 6 de mayo y tiene unas medidas de 4,80 metros de largo (o alto, según se mire), un arriaz (la cruceta) de un metro de longitud y tanto el mango como el ‘filo’, un ancho de 20 centímetros.

De 15 kilos de peso, está compuesta por 150 piezas de filamento fundido y la pieza final fue realizada con una impresora que imprime con material reciclado.

 

Uno de los coordinadores del reto -que la comunidad ‘CloneWars RepRap España’ se propone en todos los eventos a los que asiste, habiéndolos conseguido todos-, Álvaro Rey Rodríguez, explicó que el tiempo de impresión “sería lo equivalente a 300 horas de impresión”. “En torno al 30% de los makers ‘imprusores’ que asistieron al evento colaboraron en el reto, entre 40 y 50 impresoras, seguro. Pero la mayoría se imprimió entre unas veinte personas que eran las que estaban constantemente sacando piezas”, apuntó. El montaje se realizó con dos varillas para colocar las piezas “y cianocrilato en cantidades industriales”.

 

El resultado es una espectacular espada que, de no ser por una pieza de ala de 5,33 metros impresa de forma industrial en septiembre de 2016 por la compañía aeronáutica Boeing, sería el objeto más largo del mundo fabricado con esta tecnología, sin contar las casas impresas en 3D.

Tampoco es un récord guinnes como sí lo es la estatua del británico Bruton (@XRobotsUK), que solicitó previamente el intento como debe hacerse para que sea considerado oficial.

 

Lo que sí es, sin duda, es la pieza más larga del mundo fabricada por particulares sin ánimo de lucro y no por una industria de alta tecnología con miles de millones de presupuesto. “Es un logro increíble para la Historia Tecnológica de la Humanidad -explica uno de los líderes españoles de CloneWars RepRap España, Juan Manuel Amuedo, conocido en ese mundillo como Cole o @Colepower-, que todos los burgaleses podrán disfrutar para recordar este momento. Todo lo que nos proponemos superar siempre tiene el objetivo de donarlo a la ciudadanía para que comprenda la importancia y posibilidades de la Impresión 3D, que es una tecnología que será realmente importante y disruptiva para el futuro de los seres humanos; y del poder del Conocimiento Libre”.

 

Un reto decidido en la misma 3D Printer Party de Burgos

 

Álvaro Rey, conocido en el mundillo como ‘Makergal’ (maker de Galicia’), manifestó que “en un principio se pensó como reto una Catedral de Burgos de gran tamaño, pero erá demasiado complicado. Finalmente alguien comentó que podíamos hacer la Tizona, y nos pareció una buena idea a todos. La verdad que surgió por casualidad, llevábamos semanas intentando encontrar un reto con la epicidad que el momento requería, pero no había nada claro. De hecho el primer día de la feria, el mismo viernes, después de parar para comer se hizo un llamamiento para decidir el reto”.


 

Rey se encargó de diseñar el archivo de estereolitografía (STL) reproduciendo la Tizona real a partir de una fotografía sacada de Internet y de trocear en el archivo las piezas para poder imprimirla entre varias impresoras 3D. “Quizás la mayor dificultad este año fue el tamaño: es el reto más grande que hemos planteado hasta la fecha. Y coordinar a todo el mundo para no repetir piezas, que supone perder tiempo, es bastante complicado. Al fin y al cabo sólo teníamos sobre 36 horas para imprimirla y montarla”, manifestó.

 

El reto ‘CloneWars RepRap España’ es un clásico de las 3D Printer Party y otros eventos. Los tres primeros de la mayor cita de la Impresión 3D en español organizados en León, fueron la producción en 2104 de más de dos mil llaveros de la ‘gota’ que representa al movimiento Rep Rap (basado en el hecho de construir máquinas que puedan reconstruirse a sí mismas o mejorarse, por lo que en España fueron bautizados ‘CloneWars’ por el investigador en robótica Juan González, al que llaman ‘Obijuan’ por ello) con el rosetón de la Catedral de León dentro, en 2015 reproducir ese mismo objeto, pero con un metro y pico de altura con todas las impresoras 3D presentes, y la reproducción de una torre de ajedrez con cien piezas distintas en 2016.

 

¿Cómo se deciden los retos ‘CloneWars’? “Pues es bastante sencillo, normalmente unas semanas antes se pregunta a los miembros, asistentes y no asistentes, que den ideas para el reto. La mas votada, es la que se prepara. Lo más importante es que el reto tiene que hacerse in situ, tanto la impresión como el modelo 3d, lo único que se trae de casa es la idea y el filamento para imprimirlo”, desvelaba Älvaro Rey Rodríguez.

 

Por último, en representación de todos los ‘imprusores’  (que es así como se llaman a sí mismos, porque una de las impresoras 3D más famosas la diseñó el alemán Josef Prusa, que le dio su apellido a su modelo Prusa i3) del mayor grupo de esta tecnología en español con casi seis mil miembros, Rey quiso agradecer a la Universidad de Burgos, en nombre de todos ellos, “que cediera un gran pabellón para disfrutar de una cita que cada año supera todas las expectativas, y a todo el mundo que ha participado en el reto: por que han hecho una pedazo de espada, que igual no es un récord guinness, pero sin duda es la cosa mas bestial y colaborativa que hemos logrado hasta la fecha. Nadie en el mundo ha conseguido cosa tal y es para estar verdaderamente orgullosos de nuestra capacidad y las posibilidades de la Impresión 3D”.

El burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, aprobaría esa frase sin dudar. Y presentaría sus respetos a esos españoles que no se arredran ante los retos aparentemente imposibles. Les ofrecería su homenaje, por que ya es leyenda que conquistan todo lo que se proponen. Y eso está sólo en manos de los mejores ‘fundidores de plástico’ del mundo, con récord mundial incluido.

Récord del mundo en impresoras 3D funcionando a la vez

 

159 impresoras 3D con sus dueños imprimiendo a la vez. Ese era el reto oficial de la 3D Printer Party UBU Campus Maker (www.3dprinterparty.es) al que se enfrentaban los aficionados españoles en uno de los pabellones de la zona deportiva de la Universidad de Burgos. Y lo consiguieron superando las 161, el récord del mundo de este tipo de máquinas funcionando a la vez en un evento.

 

El éxito se consiguió durante la jornada del sábado en la Campus UBU Party dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos. Así, los dos anteriores, que estaban en manos estadounidenses (la empresa Airwolf3D, con 159, y la universidad texana de LeTorneau en la localidad de Longwiew) pasan a poder español.
 

Este encuentro de los aficionados de toda España de las impresoras en tres dimensiones está organizado la Asociación Nacional de Educación y Fomento de la Tecnología (ANEFT). además de la empresa burgalesa Abadía Tecnológica.

El evento ha contado en 2018 con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Burgos y el patrocinio de Fundación Telefónica y la empresa de filamento para impresoras 3D FFF World, además de la esponsorización de la Compañía BQ fabricante de este tipo de dispositivos (además de teléfonos móviles) y SEUR, junto a la empresa zamorano-leonesa que vende en todo el mundo la laca especial para impresión tridimensional 3DLac.

 

Además, han participado en la zona expositiva las empresas UL-TEC, Dynamical Tools, Gams3D.com, 3DFilamento.es, Sakata3D Filaments, Fervi3D, Social 3D Print e Impresoras3D.com, con la participación como Media Partner de La CocinaAudiovisual.

 

Etiquetado como: espada, Tizona, Burgos, 3D Printer Party
Aplicación: Arte y cultura
País: España