Impresión 3D de pequeñas piezas aeronáuticas

Redacción
Sábado, 21 Julio 2018
Impresión 3D de pequeñas piezas aeronáuticas - impresoras 3D

Agnes Rosell y Cristina Martín son dos ingenieras barcelonesas que de niñas querían ser astronautas y que han canalizado esa pasión fundando la empresa 3du-solutions para la impresión 3D de piezas destinadas al interior de los aviones.

Según han declarado a La Vanguardia, "los aviones se han fabricado siempre pensando en la potencia para volar rápido. Pero como los viejos Cadillac americanos, con tanto peso consumen demasiado fuel. La consciencia medioambiental ha cambiado, y la industria se va adaptando con nuevos materiales, pero es lento por las certificaciones de seguridad que requiere la aviación. Es un proceso a largo plazo, por eso pensamos que se puede empezar a reducir el peso de los aviones con pequeñas iniciativas”. Por tanto han creado en Barcelona una fábrica de producción en 3D especializada en optimizar las pequeñas piezas no críticas del interior de aviones.

“Cada pequeño detalle cuenta”, dicen. Sustituyendo las mesas de los asientos de un avión por otras con un diseño optimizado se consigue reducir el peso de un avión en 28 kilos. Aunque hay maletas que pesan más, solamente ese esfuerzo ya permite ahorrar muchos euros en combustible, que multiplicados por número de vuelos y número de aviones de una compañía aérea se puede traducir en más de un millón de euros cada año. Teniendo en cuenta que los interiores de aviones se renuevan al menos cada cinco años, y que si, además de las bandejas, también se optimizan los reposabrazos o los plafones de las salidas de aire y de las luces de lectura, fabricando con impresoras 3D se aligera el peso del avión y su consumo, y también el coste de la producción.

Rosell y Martín fueron compañeras de piso en su época de estudiantes en Madrid, han compartido viajes por el mundo, y llevaban quince años trabajando en el sector aeronáutico. Rosell empezó a trabajar en Iberia, donde fue jefa de ingeniería de datos, participó en las alianzas con American Airlines y British Airways, y en el 2011 fue de los tres primeros empleados que iniciaron en Londres la plataforma de la nueva IAG. “Hoy los sistemas informáticos afectan al 99% de los procesos del negocio, te dan una visión muy horizontal”. Acabado el diseño del plan de transformación en Londres, en el 2016 prefirió volver a Barcelona.

Martín fue analista programadora en Cap Gemini, trabajó en la ingeniería de Aena y participó en el diseño de la ampliación de Barajas, y en dos compañías de infraestructuras con la construcción de una pista en el aeropuerto de Santiago y la mejora de la terminal del aeropuerto de Bilbao. Con la crisis, hizo un máster con un proyecto de sistemas de micropropulsión de microsatélites, y luego se fue a Londres, a oxigenarse y aprender inglés, pero encontraba trabajos sólo de camarera, y decidió probar suerte en Barcelona.

Decidieron crear la empresa en el 2016, primero pensando sólo en fabricar en 3D, luego enfocando a la aeronáutica, que es donde tienen los contactos. 3Du Engineering Solutions ganó el año pasado una subvención europea del Horizonte 2020, de 50.000 euros, y preparan la solicitud de la segunda fase, que es de 2,2 millones. “También trabajamos con inversores privados para el desarrollo de un plan de industrialización en 3D de piezas aeronáuticas en Catalunya”, donde hay un plan de la Generalitat para crear un hub industrial de impresión en 3D.

Rosell y Martín también realizan proyectos de consultoría para pymes del sector aeronáutico –sólo en Francia hay 4.500–. “Gigantes como Airbus o General Electric ya invierten para fabricar grandes piezas de avión con tecnología aditiva. Pero las empresas pequeñas no pueden acceder siempre a la innovación en procesos de fabricación”.

“Estamos construyendo la demanda. Cuando tengamos 3 o 4 clientes de volumen (aerolíneas, empresas de mantenimiento de aviones, fabricantes de asientos), podremos arrancar, y en 18 meses estar fabricando, con una plantilla de 25 personas. Hay mucho interés: si tuviéramos hecho el producto, ya estaríamos vendiendo”.

 

Etiquetado como: avión
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial
País: España