El Gobierno de España incluye la impresión 3D en el nuevo plan de formación dotado con 60 millones de euros

Redacción
Miércoles, 25 Abril 2018
El Gobierno de España incluye la impresión 3D en el nuevo plan de formación dotado con 60 millones de euros - impresoras 3D

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado  la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

La ministra ha avanzado que en los próximos días elevará al Consejo de Ministros este programa formativo que tendrá una dotación de 60 millones, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en concurrencia competitiva a centros acreditados.

El auge de lo digital en el entorno laboral se concreta en el hecho de que por cada dos puestos de trabajo perdidos en la economía real, la digital crea cinco. “Y sin embargo, todavía hay casi un millón de puestos de trabajo en Europa que no se pueden cubrir por falta de cualificación de trabajadores”. En este sentido, Báñez ha indicado que en el futuro  próximo hasta 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.

“Sólo si estamos preparados para convivir con este cambio tecnológico y conseguimos gestionarlo activamente, seremos capaces de convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, de crecimiento y de bienestar”, ha dicho.

Más de 400 especialidades formativas

Esta primera convocatoria, que alcanza más de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180, actualizados, va dirigida de forma prioritaria, ha subrayado la ministra, a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

Un plan de Formación “ambicioso”, ha señalado Báñez, encaminado a superar la brecha digital y que ha sido posible gracias al desarrollo del nuevo sistema de FP para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación de la oferta formativa; y a las Comisiones Paritarias Sectoriales, que han contribuido a identificar las necesidades de los 23 sectores productivos.

“Se trata de un Plan de Formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante”, afirmó la responsable de Empleo, quien ha señalado que 1 de cada 4 empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

La ministra ha enmarcado el Acuerdo en el diseño de la Agenda del Talento, “Una Agenda que consiste  en atraer y retener todo el talento: el de mujeres y hombres; jóvenes y mayores, el que está en nuestro país y también el que circula globalmente”.

“Hoy damos una buena muestra de que, juntos, Gobierno e interlocutores sociales somos capaces de contribuir a mejorar las oportunidades de empleo en nuestro país”, ha concluido.

El programa presentado se centrará en las comunicaciones de banda ancha (redes híbridas, televisión interactiva, telefonía 5G, fibra óptica), la ciberseguridad, robótica y gestión y mantenimiento de impresoras 3D y la inteligencia artificial, drones, automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma.

Asimismo, incidirá en la computación en la nube, el internet de las cosas y la domótica; la analítica avanzada (big data, business intelligence, lenguaje R, lenguaje Python, report analytics), computación cognitiva; servicios de ubicación, administración electrónica, diseño avanzado, y desarrollo de sistemas de información.

En las convocatorias podrán participar trabajadores ocupados, autónomos, cuidadores no profesionales de personas dependientes y desempleados.

 

Etiquetado como: formación
Aplicación: Tecnología
País: España