Robot-murciélago de aprendizaje automático con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Lunes, 16 Julio 2018
Robot-murciélago de aprendizaje automático con la ayuda de la impresión 3D - impresoras 3D

El Laboratorio Bionic Learning Network de  la sociedad Festo ha producido una serie de robots con características  de biomimetismo, esto es a imitación de las formas de la Naturaleza, entre ellos el SmartBird en 2011 (gaviota argéntea), el BionicOpter en 2013 (libélula) y el eMotionButterflies en 2015 (mariposa). Festo es un maestro en el arte de diseñar robots que reproducen diversas técnicas de vuelo que se encuentran en la Naturaleza.

La última incorporación a la compañía es BionicFlyingFox, que imita al murciélago. Sus dimensiones son 228 cm de envergadura y 87 cm de longitud corporal por solo 580 gramos de peso. Esta ligereza proviene de su composición: cuerpo de espuma, esqueleto hecho de barras de carbono molidas y otras partes mediante la impresión 3D.

En el nivel de las alas, que son el elemento esencial del robot - , cada una está dividida en dos partes que pueden ser desplegadas independientemente de la otra. También están cubiertas con una membrana plástica y accionadas mediante un motor de tan sólo 9 gramos alojado en el cuerpo del robot. 

El robot BionicFlyingFox puede moverse en un espacio definido de antemano de forma semiautónoma. Si el piloto automático maneja el control en pleno vuelo, un operador se encarga de las fases de despegue y aterrizaje. Además, el piloto automático se comunica con una computadora central que garantiza el seguimiento de las trayectorias preprogramadas. Por otro lado, el robot calcula los movimientos del ala y es capaz de aprender, es decir, de optimizar su comportamiento para seguir cada vez más fielmente las trayectorias definidas por la computadora. 

"El murciélago artificial también proporcionará resultados importantes para la automatización industrial. En la producción futura, la inteligencia del sistema de control central se dividirá en subsistemas y componentes. Incluso piezas únicas se volverán inteligentes y sabrán de qué producto están hechas. Podrán comunicarse con las máquinas y decirles cómo deben ser tratadas ", dijo Fresto en la presentación de su nuevo robot.

 

 

 

 

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología