Homenaje a Calatrava imprimiendo en 3D el Turning Torso

Redacción
Viernes, 06 Abril 2018
Homenaje a Calatrava imprimiendo en 3D el Turning Torso - impresoras 3D

Utilizando las impresoras 3D BCN3D Sigma, el equipo de arquitectos de Suntem 3D ha impreso el emblemático edificio Turning Torso del arquitecto Santiago Calatrava. La maqueta se ha fabricado a escala de 1/135 y mide 1 metro y 40 centímetros.

Desde que eran estudiantes, los arquitectos de Suntem 3D se enamoraron del trabajo del arquitecto Santiago Calatrava. Siempre han admirado su capacidad para crear conceptos fuertes y coherentes, transpuestos en una elegante combinación de arquitectura en la estructura.

Es por eso que decidieron imprimir en 3D el edificio Turning Torso como un tributo a este gran arquitecto.

En 1999, el arquitecto Santiago Calatrava fue invitado a desarrollar una torre residencial de uso mixto en la zona portuaria de Malmö, Suecia, como una parte importante del programa de transformación del puerto Malmö Western. El proyecto fue concebido como un elemento escultórico vertical que simboliza el cuerpo humano en movimiento. La forma del edificio se compone de nueve unidades (cada una con cinco pisos), giradas entre sí y ubicadas alrededor del núcleo central, generando un movimiento en espiral.

 

El Turning Torso (190 metros) es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo edificio residencial más alto de Europa.

Para llevar a cabo su idea, el equipo de Suntem 3D tuvo que diseñar el modelo digital. Una vez creado, comenzaron a imprimir las piezas con sus impresoras BCN3D Sigma. Después de 137 horas de impresión 3D, hicieron realidad su objetivo: tener un modelo físico del edificio.

La maqueta se imprimió en PLA, ideal para aquellos modelos y prototipos que necesitan una buena calidad superficial y detalles estéticos. Además, es el material perfecto para la impresión de piezas que contienen voladizos, geometrías complejas y curvas intrincadas. El PLA es una buena opción para construir modelos asequibles que necesitan una buena calidad de superficie para las presentaciones de producto a clientes, ya que les ayuda a comprender mejor y visualizar el producto rápidamente.

Es más fácil para los arquitectos cuando pueden visualizar sus diseños físicamente y no en una pantalla. Tener el modelo físico les permite tocarlo y descubrir cómo se ve desde todos los ángulos.

Etiquetado como: Turning torso, Malmoe, Calatrava
Categoría: Impresoras 3D