Prótesis veterinarias impresas en 3D

Redacción
Domingo, 29 Abril 2018
Prótesis veterinarias impresas en 3D - impresoras 3D

Un proyecto realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca ha permitido que se puedan diseñar prótesis a medida para mascotas mediante una impresión en 3D, según recoge la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT).

Esta investigación supondrá nuevas posibilidades para las clínicas veterinarias. La idea surgió a través de una petición de una clínica veterinaria de Salamanca, dirigida por Carlos Salinero. A uno de sus pacientes, una gata, le faltaba la pata trasera izquierda. El veterinario creyó que los científicos podrían ayudar a este animal.

El Departamento de Ingeniería Mecánica fue el que inició este proyecto, encabezado por el profesor Roberto José García Martín. Además, el alumno Miguel Clemente Sánchez aprovechó la oportunidad para realizar su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Desde este departamento afirman que vieron la oportunidad de crear un producto que resolviera el problema y que además, lograse un impacto social positivo.

Este proyecto también pudo llevarse a cabo gracias al programa TCUE de la Junta de Castilla y León ya que proporcionó los recursos a la investigación mediante dos convocatorias, la de Prototipos Orientados al Mercado y la de Pruebas de Concepto. Éstas estuvieron gestionadas por la Fundación General de la USAL.

El principio no fue fácil. Este campo era desconocido porque no existían apenas experiencias previas e iba a ser complicado generar los primeros prototipos, señala Miguel Clemente. Después de consultar la bibliografía de este campo, los investigadores realizaron un molde de la extremidad de la gata para poder realizar los ensayos y no volver a molestar al animal. Después diseñaron con un ordenador los modelos y finalmente crearon la prótesis final con una impresora 3D.

Los resultados indican que es un éxito y que son viables este tipo de prótesis. Además, esta investigación también ha permitido explorar las posibilidades de sistemas de fijación. También, esta idea puede servir para crear otro tipo de prótesis para otros animales como perros, aves o especies acuáticas.

Los investigadores piensan que con este estudio se han sentado las bases para el desarrollo de otro tipo de productos biomecánicos. “La idea es crear un nuevo mercado a partir de esta tecnología”, explica Miguel Clemente. Además, desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora creen que este proyecto responde a una sociedad que se preocupa más por el bienestar animal y que también se puede abrir nuevas líneas de negocio.

 

 

 

Etiquetado como: prótesis, Veterinaria, animales
Aplicación: Discapacidad
País: España