La primera órtesis de miembro inferior impresa en 3D en España

Redacción
Viernes, 23 Marzo 2018
La primera órtesis de miembro inferior impresa en 3D en España - impresoras 3D

Abax Innovation Technologies, en colaboración con el doctor Ignacio Martínez Caballero, del Hospital Universitario Niño Jesús, ha diseñado e impreso en 3D la primera órtesis de inmovilización de un miembro inferior para un paciente pediátrico en España.

El caso, desarrollado bajo la tutela del doctor Martínez Caballero, responde al tratamiento de un paciente infantil con grandes dificultades para la marcha. El departamento técnico de ABAX, basándose en un escáner del miembro inferior del paciente y utilizando una de las impresoras Titán 3D que la misma empresa produce, ha fabricado la órtesis a medida.

El proceso, soportado por los conocimientos y experiencia previa de ABAX en el mundo sanitario, ha requerido una estrecha colaboración con los profesionales sanitarios y ortopédicos, para aplicar los cálculos y correcciones precisos para obtener la mejor solución para el paciente. Obtenido el modelo en 3D a partir del escáner y con la elección de material adecuado, se procedió a la fabricación aditiva del aparato, al testeo en el paciente y a su colocación final.

Tanto el personal médico y ortopédico como la familia del paciente, pudieron apreciar las ventajas que supone la impresión 3D para la personalización en la ortopedia y, por tanto, para una mejor corrección, en este caso, de la marcha. El dispositivo ofrecía una muy buena adaptación al paciente, cumpliendo con las funciones necesarias de rigidización e inmovilización del miembro inferior para corregir los problemas del anda. Además, la órtesis así personalizada permite al joven paciente una mejor calidad de vida.

La dirección de este caso por el doctor Martínez Caballero, reconocido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, ha sido una pieza clave en su desarrollo.

 

Etiquetado como: órtesis, Abax, pie
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina
País: España