Impresora 3D de chocolate al agua

Redacción
Lunes, 02 Abril 2018
Impresora 3D de chocolate al agua - impresoras 3D

Estudiantes de la Universidad de Lund, en Suecia, han afrontado el desafío de desarrollar impresoras 3D de chocolate. Y aunque ya hemos visto numerosos ejemplos de impresión 3D de chocolate, los estudiantes nórdicos están probando un método original que utiliza una capa de agua para enfriar las capas de chocolate a medida que se imprimen.

La impresora Chocolate Hydro 3D, como se la bautizó acertadamente, se concibió el año pasado en un curso donde los estudiantes de la Universidad de Lund se encargaron de crear ideas para el chocolate de impresión 3D que se solidificaría rápidamente. La propuesta más innovadora resultó ser imprimir en 3D capas de chocolate en una plataforma amurallada y luego enfriar las capas con pequeñas cantidades de agua.

Para llevar la novedosa idea de impresión 3D más allá del concepto, se instruyó a toda una clase de prototipos digitales para que desarrolara máquinas de prueba, a fin de demostrar el método de impresión 3D basado en agua.

La idea detrás de la impresora 3D de chocolate es depositar una primera capa de chocolate en el fondo de un contenedor de cama de impresión. Una vez que se imprime esa primera capa, el contenedor se inunda con agua fría (hasta la altura del chocolate). La tensión superficial del agua está destinada a evitar que fluya sobre el chocolate mientras que al mismo tiempo se enfría el chocolate hasta que se solidifique.

Después del agua, la segunda capa puede imprimirse en la parte superior de la primera capa, antes de agregar más agua, y así sucesivamente.

Como parte de su trabajo de curso, cinco equipos de estudiantes recibieron un plazo de  seis semanas para diseñar y construir un prototipo funcional de la impresora Chocolate Hydro 3D. Afortunadamente, no empezaron trabajando completamente desde cero, ya que cada equipo recibió una impresora 3D 101Hero de bajo costo.

Es interesante ver cómo cada equipo tuvo un enfoque original para desarrollar la impresora 3D. Por ejemplo, un equipo eligió usar un sistema de extrusión a base de tornillo, mientras que dos optaron por sistemas de bomba peristáltica, y los dos últimos por extrusores de jeringa.

El mecanismo de elevación de agua también varió de equipo a equipo: algunos dependían de sensores ultrasónicos para detectar los niveles de agua, mientras que otros conectaban cables al cabezal de impresión que paraban automáticamente la bomba de agua cuando entraban en contacto con la misma.

"En cuanto a todos los estudiantes, hubo una gran curva de aprendizaje para familiarizarse con todas las tecnologías de prototipos digitales que tenían a su disposición, desde CAD hasta impresión 3D, corte con láser y chorro de agua, mecanizado CNC, Arduinos y Raspberry Pi, etc.", escribió el profesor de Desarrollo de productos Olaf Diegel en su blog. "También fue interesante observar su progresión a medida que comenzaron a integrar sus ideas en las impresoras y gradualmente las llevaron a un nivel en el que trabajaron de manera confiada".

Por supuesto, al tratarse de una impresora 3D de prueba de concepto aún quedan algunos problemas por resolver, y la calidad de las impresiones 3D de chocolate deja mucho que desear. Sin embargo, los estudiantes de Lund seguirán trabajando en la tecnología de impresión 3D de chocolate para mejorar el grosor, la precisión y otros aspectos.

"Nunca he visto a los estudiantes poner tanto entusiasmo y energía en resolver problemas técnicos reales", agregó Diegel. "¡Su capacidad de aplicar y adaptar creativamente el conocimiento teórico que se les enseñó durante su título en un proyecto es sencillamente sorprendente!"

 

Etiquetado como: chocolate, agua
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía