El vestido impreso en 3D de la presentadora del festival de Viña del Mar

Redacción
Sábado, 24 Febrero 2018
El vestido impreso en 3D de la presentadora del festival de Viña del Mar - impresoras 3D

Carolina de Moras, la presentadora del festival de la canción de Viña del Mar , dejó sorprendidos gratamente a los espectadores al aparecer en la gala luciendo un traje impreso en 3D que ha sido diseñado por el modista Matías Hernán, según informa la prensa chilena.

El diseño posee una silueta con corte sirena y la paleta de color es monocromática, definida con el negro y trabajada una composición de distintos matices, tanto opacos como brillantes, donde el fin es estilizar y dar énfasis en la elegancia.

El traje se logró mediante herramientas de fabricación digital (impresoras 3D y corte láser). Las piezas fueron digitalizadas en base al cuerpo de la animadora y se logró mediante la utilización de software paramétricos (programas de modelado 3D y de vectorización). 

Hecho de un material llamado FilaFlex (termoplástico elastómero con base de poliuretano), tiene propiedades flexibles, elásticas y ecológicas (se puede reciclar), fabricado por una empresa española. Al ser flexible, el material se amolda al cuerpo de la animadora, de manera similar como lo haría un diseño textil.

También, el vestido cuenta con una pieza central y estructural en el escote (el triángulo), el cual está hecho de PLA, polímero biodegradable.

El vestido es un trabajo colaborativo entre Matías Hernán junto a su equipo de trabajo, y el centro tecnológico ProteinLab UTEM, en donde el diseñador Diego Vilches trabajó con Matías Hernán en el modelado, diseño, digitalización y fabricación del vestido.

El servicio de impresión Fácil 3D explica que esta técnica “es un método de fabricación digital para crear objetos a partir de un archivo 3D previamente diseñado en un computador, bajo el principio de convertir un modelo digital  en real. De ahí que el diseño esté hecho a partir de piezas digitalizadas sobre la base del cuerpo de la animadora desarrolladas mediante programas de modelado. El tiempo estimado de impresión por pieza varió entre  40  y 120 minutos. “Fueron 2 meses y medio de trabajo para crear el vestido que va de la mano las nuevas tecnologías e innovación a nivel nacional e internacional”, cuenta Diego Vilches.

El nombre de Matías Hernán apareció en los medios hace dos años, cuando ganó el primer lugar de la tercera temporada de Project Runway Latin America (la también chilena Karyn Koo había ganado la versión anterior). Desde entonces, el diseñador ha destacado por el uso de materiales poco convencionales en sus propuestas de ropa femenina, como el neopreno y la lycra en vestidos, chaquetas, bodys, pantalones entre otros. La silueta Matías Hernán está marcada por los escotes y hombreras pronunciados. En colores, se pasea desde el negro hasta los tonos más chillones.

"Me gusta romper el molde -ha declarado- y salir de lo que me entrega el mercado y con lo que trabaja la mayoría de los diseñadores. Muchas veces para lograr hacer mis diseños como los tengo pensados, tengo que crear mis propios materiales, porque me ha pasado que no hay neopreno del color que necesito o no existe una lycra lo suficientemente dura como para lograr el volumen que requiero o lo suficientemente pesada para que tenga una linda caída. ¿Entonces qué hago? Los creo yo.

Aplicación: Moda
País: Chile