MOMO, proyecto de creación de cortometrajes mediante impresión 3D

Redacción
Jueves, 22 Febrero 2018
MOMO, proyecto de creación de cortometrajes mediante impresión 3D - impresoras 3D

MOMO, un proyecto de arte, tecnología y sociedad, impulsado por Las Naves y El Caleidoscopio, empresa que desarrolla trabajos de innovación, ha sido seleccionado como ponencia del Congreso Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, galardones que distinguen la animación hecha en los países de habla hispana y que se entregarán el próximo mes de abril en Tenerife.

En este proyecto, que consiste en la producción de cortometrajes con el uso de impresoras 3D, ha participado, de momento, el personal docente de diferentes centros educativos de València, que, tras trabajar en Las Naves durante tres meses, transmitirá a su alumnado (aproximadamente unos 200 estudiantes) el conocimiento adquirido para realizar cortometrajes. Con este fin, previamente, han construido impresoras 3D para la ejecución de elementos mecánicos y modelado de los muñecos que protagonizaran los cortos.

Concretamente, han participado representantes de los IES Instituts de Educación Secundaria Ramon Llull, el Grau, Isabel de Villena, Font de Sant Lluís y Lluís Vives. 200 alumnos de estos centros escribirán los guiones, construirán los personajes y los escenarios y finalmente rodarán y montarán una historia. La temática de los cortometrajes tendrá que ser de concienciación social y/o ambiental en lo referente a una problemática detectada en nuestra ciudad, y se presentarán y expondrán a finales de curso.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo ha destacado que el proyecto MOMO «pone al alcance del personal docente formación en nuevas tecnologías para que estos trabajan posteriormente con su alumnado. Desde Las Naves estamos comprometidos con el fomento de la vocación tecnológica y de transformación social, la visibilización de la potencialidad de la tecnología digital en el aprendizaje, la ocupación y la inclusión digital».

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires. De su trabajo se hizo eco incluso el gigante Disney, que viajó a Argentina en 1941 con el motivo del estreno de ‘Fantasía’.

* Más información, en el siguiente enlace:

https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2016/04/programas-educativos-de-inclsuic3b3n-digital-dussel-2014.pdf

Etiquetado como: Momo, cortometrajes, películas
Aplicación: Arte y cultura
País: España