El Gobierno de España ofrecerá beneficios fiscales a la impresión 3D

Redacción
Sábado, 17 Febrero 2018
El Gobierno de España ofrecerá beneficios fiscales a la impresión 3D - impresoras 3D

Según informa Bloomerg, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy en España pretende ofrecer a través de una nueva ley beneficios fiscales a las compañías basadas en cryptomonedas este mismo año. Un movimiento, que tal cual explica el diputado Teodoro García Egea, pretende potenciar a empresas de tecnología en general, como por ejemplo aquellas que se dediquen a la impresión 3D.

Como se recordará, ya el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para introducir departamentos de impresión 3D en los hospitales españoles para producir tejidos, órganos y prótesis. El impulsor de esta iniciativa como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular fue también  Teodoro García, el cual ha señalado que, con esta tecnología, se podría ahorrar hasta dos horas en una operación de pelvis si el médico tuviera previamente una réplica del hueso del paciente en 3D.

La nueva ley facilitaría a las ICO operar en España, mientras que podría incluir una excepción a los impuestos en la que los inversores en cryptomonedas no tendrían que declarar estas a Hacienda. Un movimiento razonable teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de las cryptomonedas, donde es más razonable usar un sistema FIFO y pagar impuestos cuando la inversión finalmente se transforma en dinero real.

Para esta nueva legislación el partido del gobierno pretende recoger información de los principales expertos en este mercado en nuestro país, mientras que por otro lado se revisan otras leyes similares aprobadas por países de nuestra zona como puede ser Suiza.

Por ahora España ya cuenta con cierta legislación ante las cryptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum, aunque queda mucho camino por recorrer para facilitar las cosas.

En esta línea, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer viernes durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros la creación de un grupo de trabajo interministerial que elaborará el plan para la transformación digital de la economía española. El grupo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, está formado por nueve ministerios y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que pondrán en marcha medidas e instrumentos basados en las tecnologías digitales para mejorar la competitividad y el crecimiento económico del país.

La iniciativa tiene “una gran lógica”, según los expertos consultados, porque las políticas digitales son muy transversales y era conveniente que hubiera una coordinación entre los diferentes ministerios.

Nadal apuntó que este grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los diferentes departamentos ministeriales. “Se trata de coordinar las acciones y maximizar las sinergias entre las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos”.

En este sentido, precisó, que el plan que elaboren deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada ministerio deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán. Además, apuntó cuatro áreas en las que trabajarán específicamente para lograr que el peso de la economía digital sobre el PIB aumente: infraestructuras y tecnologías habilitadoras (como la fibra y el 5G); formación, para impulsar cambios educativos que permitan desarrollar las habilidades que reclama en nuevo entorno digital; emprendimiento y acceso a la financiación (según dijo Nadal hace falta tener una industria digital más fuerte y contar con más actores digitales), la seguridad.

El ministro de Agenda Digital, resaltó sobre este último punto que España no podrá tener una economía y una sociedad digital de futuro si no tenemos una red segura. "De ahí, que los esfuerzos en ciberseguridad sean clave".

Los ministerios que formarán parte del grupo son el de Economía, Industria y Competitividad, el de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, el de Empleo y Seguridad Social, el de Educación, Cultura y Deporte, el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Fomento.

 

Etiquetado como: Beneficios fiscales
Aplicación: Tecnología
País: España