Medalla de oro olímpica con una carabina con culata impresa en 3D

Redacción
Miércoles, 14 Febrero 2018
Medalla de oro olímpica con una carabina con culata impresa en 3D - impresoras 3D

El deportista francés Martin Fourcade ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) no sólo por haberse convertido en el primero que revalida la medalla de oro de Biathlon desde la instauración de esta disciplina en el programa olímpico, en Salt Lake 2002, sino también por haber utilizado un rifle con culata hecha a la medida de sus características gracias a la impresión 3D.

Esta pieza esencial del arma que se emplea durante la competición de biatlon (combina, en la modalidad de persecuión, el esquí de fondo a lo largo de 12,5 kilómetros y cuatro paradas para disparar a una serie de blancos, con penalizaciones por cada fallo) ha sido fabricada por la start-up Athletic 3D , recientemente fundada por Clèment Jacquelin.

Fue en el curso de sus entrenamientos en el INP de Grenoble donde Martin Fourcade, que ya fue campeón mundial junior en 2009, tuvo la idea de que le desarrollaran una culata especial: "Yo había debutado en 2016 queriendo crear una culata de carabina 100% a mi medida para que formara cuerpo con mi material y pasar de un 88% a un 90% de aciertos en los disparos".

Por su parte, el fundador de la compañía, Clèment Jacquelin, desarrolló el producto a partir de las investigaciones que realizó especialmente en la plataforma GI-Nova, la cual es utilizada para apoyar actividades de I+D en la realización de prototipos, fabricación aditiva y análisis ecológicos de productos.

Con todo este bagaje él ha conseguido una culata de rifle ajustada a la anatomía del deportista y de forma proporcionada a su clavícula y brazo.

Las piezas de titanio se han fabricado mediante impresión 3D con la ayuda de la empresa EBM (Electron Beam Melting).

Athletic 3D va a presentar sus últimos desarrollos en culatas de rifle impresas de forfma tridimensional (en alianza con Zeiss Métrologie, Zortrax y Valla) el domingo 18 de febrero de 2018, cuando utilizarán sus diseños no sólo el francés Martin Fourcade, sino también el laureado medallista noruego Ole Einar Bjoerndalen y los canadienses Nathan Smith y Sazrah Beaudry, entre otros.

 

Etiquetado como: Culata, rifle, biathlon
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología