Dos empresas se ofrecen a imprimir en 3D la prótesis perdida de un bebé de ocho meses

Redacción
Jueves, 01 Febrero 2018
Dos empresas se ofrecen a imprimir en 3D la prótesis perdida de un bebé de ocho meses - impresoras 3D

Em empresario madrileño Guillermo Martín y la empresa zaragozana Exovite, especializada en la elaboración mediante fabricación aditiva de productos de alta tecnología para tratamientos de traumatismos, se han ofrecido públicamente a realizar mediante impresión 3D una réplica de la prótesis de brazo de un bebé sevillano de ocho meses llamado Ernesto, cuyo padre la extravió durante el trayecto a su trabajo. El angustiado padre hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que la gente colaborase en la búsqueda de la prótesis, con la que el niño está aprendiendo a gatear, y su mensaje alcanzó un eco nacional.

Guillermo Martín le contestó también a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: "Si por desgracia no aparece, escríbeme y le hago una nueva en 3D". Por su parte, Exovite se ha comprometido a imprimir de forma tridimensional en sus instalaciones el diseño que realice Guillermo Martín. El caso ha servido, indirectamente, para que la opinión pública española se percate del potencial de esta tecnología, especialmente para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Luis María Escudero, de 42 años, y prestigioso investigador científico, no podía esperar el revuelo que ha causado su tuit en las redes sociales. En el mensaje pidió ayuda para encontrar la prótesis de su hijo Ernesto, que extravió el martes.

La pérdida se produjo en el trayecto del Hospital Virgen del Rocío, donde el pequeño recibe sesiones de fisioterapia para adaptarse a la prótesis, hasta su puesto de trabajo en la Facultad de Biología de la Universidad Hispalense, sita en el cercano campus dde la avenida de la Reina Mercedes.

Ernesto, de ocho meses, nació cono una agenesia distal del antebrazo izquierdo, que consiste en la falta de desarrollo del cúbito y del radio, así como de la mano.

Pese a que a su edad no es indispensable su utilización, los galenos se la recomendaron para automatizar los movimientos y distancias marcadas con ese brazo. Su prótesis es estética, no tiene total funcionalidad, pero le estaba siendo ineludible para aprender a gatear.

La primera versión de esta prótesis la estrenó en diciembre, cuando había cumplido sus primeros seis meses de edad. Con esta nueva versión aún estaba en el periodo de adaptación.

Sobre las 13:00h. una llamada le avisaba que una persona había visto la bolsa denunciada sobre un basurero en Reina Mercedes. «Los operarios de Emergencias Sevilla, que se personaron al momento, se encontraron el recipiente vacío, y ahora tratan, junto aLipasam, de encontrar el contenido de dicha papelera», relata Luis María. «La teoría me encaja. Puede ser que con las prisas dejara la bolsa olvidada al bajarme de la moto frente a mi trabajo y que alguien la depositara allí, aunque tenía a cuatro compañeros a mi alrededor y ninguno nos percatamos», admite el padre.

Miles de personas se están movilizando en las redes sociales para encontrar la prótesis integral de brazo de Ernesto tras el llamamiento del padre del niño, Luis Escudero, a través de su perfil en Twitter.

Un perfil de algo más de 600 seguidores cuyo mensaje de alerta fue retuiteado por más de 25.000 personas y que era “trending topic” nacional, ante la gran cantidad de personas que querían ayudar al padre a encontrar la prótesis, extraviada cuando circulaba en moto por la calle Cardenal Ilundáin.

El mensaje dice textualmente: “Necesito ayuda. He perdido la prótesis de brazo de mi hijo en Sevilla, entre el Hospital Virgen del Rocío y la facultad de Biología (camino hecho en moto por Cardenal Ilundáin). Por favor difundid, es muy importante”.
 

Etiquetado como: prótesis, Ernesto, bebé
Aplicación: Discapacidad
País: España