'Roma de los pequeñitos', proyecto portugués de parque temático a construir con impresoras 3D

Redacción
Domingo, 09 Septiembre 2018
'Roma de los pequeñitos', proyecto portugués de parque temático a construir con impresoras 3D - impresoras 3D

El Ayuntamiento de Condeixa-a-Nova, localidad de unos 4.000 habitantes sita en el centro de Portugal, a 12 kilómetros de Coimbra, proyecta la construcción de un parque temático en miniatura que se llamará 'Roma de los Pequeñitos' y que, como su nombre indica, estará dedicado al mundo de los romanos.

El consistorio portugués va a recurrir, al menos en la primera de las tres fases previstas de concreción, a una tecnología innovadora basada en el reaprovechamiento de residuos de construcción y demolición convencionales y su transformación en nuevos productos a través de la impresión en 3D robotizada, ha declarado el alcalde, Nuno Moita.

Según el alcalde, la idea inicial de una "versión romana" de Portugal de los Pequeñitos se unió a la posibilidad de obtene financiación de la Unión Euroepa en el marco de un proyecto que reúne a quince entidades del sistema científico y tecnológico (por ejemplo, el Instituto Pedro Nunes, de Coimbra), empresas y asociaciones empresariales y que tendrá impacto en seis municipios de Europa, entre ellos Condeixa.

Se trata del proyecto CLOOP, que ambiciona industrializar y probar en un entorno real soluciones innovadoras y disruptivas de construcción eco-eficiente, basadas en principios de economía circular y en la utilización de residuos de demolición urbana para la generación de soluciones de mobiliario urbano, estructuras y módulos de construcción por impresión 3D robótica.

La demostración a gran escala de la potencialidad de esta tecnología, que aspira a estimular el sector de la construcción europea, involucra proyectos piloto, además del de Condeixa, en Oporto, Londres (Inglaterra), Riba-roja de Túria (España), Aarhus (Dinamarca) y Liubliana (Eslovenia).

Se espera una financiación superior a cinco millones de euros en el marco del Programa marco comunitario de investigación e innovación, Horizonte 2020. La inversión en Condeixa será de cerca de 300.000 euros, financiados al 100% en la primera fase del parque.

"Como la aplicación del PARU (Plan de Acción de Regeneración Urbana) va a implicar demoliciones, vamos a aprovechar esos residuos y otros para construir el parque temático, que consistirá en la reconstitución de una ciudad romana, en tamaño pequeño, con base en Conímbriga, y donde se reproducirán elementos como la casa de los trayectos, el acueducto o la muralla ", explica Nuno Moita, apuntando un terreno municipal a la entrada de Condeixa-a-Velha como el lugar previsible para la edificación, al aire libre.

El futuro parque temático, dirigido sobre todo a un público más joven, será "un complemento en la conexión de Conímbriga al museo PO.RO.S y a la villa, y se inserta en la puesta en valor de nuestro legado romano y de potenciación del factor turístico de las Ruinas y de Condeixa ", subraya el alcalde.

El regidor pretende concluir la primera fase del parque temático durante este mandato, estimando que el coste del proyecto en su totalidad ronde un millón de euros.

 

 

Categoría: Impresoras 3D
País: Portugal