Barcelona tendrá una biblioteca especializada en cultura 'maker'

Redacción
Jueves, 25 Enero 2018
Barcelona tendrá una biblioteca especializada en cultura 'maker' - impresoras 3D

La nueva biblioteca Montserrat Abelló, en el distrito barcelonés de Les Corts, abrirá sus puertas el viernes 26 de enero de 2018 después de siete años de trasformación de una antigua fábrica textil a este nuevo equipamiento, de 3.300 metros cuadrados y que tras una inversión de 9,6 millones de euros se ha convertido en la biblioteca más grande de este distrito barcelonés.

Según ha informado su directora, Neus Montserrat, la biblioteca es el primer edificio público de la ciudad con certificado Breeam, un método de evaluación y certificación de sostenibilidad, y el primer espacio especializado en la 'cultura maker', "una tendencia dedicada al 'hazlo tu mismo' sin necesidad de un especialista", ha explicado.

Los arquitectos de la construcción, Ricard Mercadé y Aurora Fernández, han llevado a cabo el proceso de transformación de la antigua fábrica Benet Campabadal, construida en 1924 y pionera en el sector de la producción de seda.

La obra ha consistido en la rehabilitación de tres edificios industriales de los que se han conservado sus rasgos históricos, de los cuales la nave principal es "el eje vertebral del espacio que crea un espacio abierto y proporciona continuidad visual", ha matizado Mercadé.

El gran desafío arquitectónico, según ha contextualizado Fernández, fue "abrir la nave al exterior a través de grandes ventanas que proveen luz natural en el interior de la biblioteca" situadas tanto en los laterales como en el techo, orientadas al norte para aprovechar el Sol.

Ambos arquitectos han remarcado la accesibilidad del espacio, que está adaptado a las personas con diversidad funcional, las innovaciones tecnológicas como el servicio de retorno de documentos con clasificación automatizada, una técnica única en España, y también el sistema de climatización mediante conductor de agua y suelo radiante.

La biblioteca pondrá a disposición un servicio de préstamo de portátiles, 45.000 documentos, cursos de formación, un área infantil, rincones para el trabajo en equipo, espacios de conforte, aulas de estudio, sillones para el trabajo individual, y contará con la colección Montserrat Abelló, poetisa catalana, y con paneles informativos que explicarán la historia de la antigua fábrica textil.

 

Etiquetado como: biblioteca, Maker, Barcelona, Les Corts
País: España