Alianza HP-CEA para la impresión 3D industrial

Redacción
Miércoles, 24 Enero 2018
Alianza HP-CEA para la impresión 3D industrial - impresoras 3D

HP, la empresa de Palo Alto (California), que se ha convertido en tan solo un año en uno de los principales actores del sector de la impresión 3D, ha anunciado una asociación tecnológica con la Oficina de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia. 

El objetivo es aprovechar la experiencia del centro de investigación francés para desarrollar postprocesos adaptados a la tecnología de HP y mejorar la calidad de los materiales. "Nuestra estrategia es desarrollar herramientas de producción, que es un objetivo bastante ambicioso; es necesario rodearnos de socios", ha declarado Pierre-Victor Sabatier, Director de Distribución de Francia para el negocio de impresión 3D de HP.

La misión de CEA es garantizar que las impresoras 3D "Multi Jet Fusion" de HP se puedan utilizar en producción y puedan reemplazar las herramientas de fabricación tradicionales. 

"Hoy, las soluciones de impresión 3D satisfacen el 80% de las demandas industriales y son maduras, pero aún debemos adaptar las tecnologías a ciertas necesidades sectoriales", ha expresado Nicolas Bédouin, experto en materiales de CEA y responsable de esta asociación. "Por ejemplo, el sector de la joyería y el lujo necesita un estado superficial perfecto de las piezas, mientras que el ferrocarril y la aeronáutica necesitan piezas termoplásticas resistentes al fuego, que hoy en día es complicado de obtener mediante la fabricación aditiva", añadió.

HP planea aprovechar la red de CEA para acercarse a las principales cuentas francesas e identificar otras necesidades. "El objetivo de la asociación es, ante todo, hacer aplicaciones de I + D para adaptar nuestras soluciones estándar a las necesidades de nuestros clientes" , insiste Pierre-Victor Sabatier.

La firma estadounidense podría haberse asociado con otros actores globales en la investigación pero prefirió a CEA que está entre los cinco principales organismos galos en términos de I + D pública, precisó Pierre-Victor Sabatier. CEA está conectada al ecosistema industrial francés pero también europeo, y está geográficamente cerca de la sede de la filial de impresión 3D de HP, ubicada en Barcelona.

La asociación entre HP y CEA durará entre tres y cinco años. Un equipo de tres personas de CEA estará completamente dedicado a ello. HP podrá confiar en la experiencia en software del centro de investigación Saclay y en la experiencia en materiales y procesos del centro de Grenoble.

La asociación actual se centra en la impresión 3D termoplástica, el único tipo de material compatible con máquinas HP. Pero debería anunciar su estrategia para desarrollar una tecnología de impresión de metal en 3D que se ejecutará en 2018.

Además de HP, CEA también ha estado trabajando con el fabricante francés de impresoras 3D Prodways desde 2014 a través de su Laboratorio de Innovación para Nuevas Tecnologías de Energía y Nanomateriales (Liten). 

El centro de investigación está fuertemente invertido en la industrialización de esta nueva tecnología de producción. Desde diciembre de 2017, alberga en sus instalaciones de Saclay, el centro de fábricas Additive, una plataforma que reúne a fabricantes, organizaciones de investigación y proveedores de soluciones para acelerar el despliegue de la impresión metálica en 3D.

Etiquetado como: HP, CEA, Francia
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología