'Las mujeres pájaro', los nuevos diseños impresos en 3D de Iris Van Herpen

Redacción
Miércoles, 24 Enero 2018
'Las mujeres pájaro', los nuevos diseños impresos en 3D de Iris Van Herpen - impresoras 3D

La tierra vista desde el cielo, con una perspectiva a vista de pájaro. Basado en este poético y fascinante concepto, la diseñadora holandesa especialista en ropa impresa en 3D Iris van Herpen ha presentado su nueva colección para la primavera-verano 2018  en París, en la Galería de Mineralogía y Geología del Jardín de las Plantas, donde la colección jugó con por completo con la delicadeza.

Van Herpen ha realizado trabajo extremadamente técnico, basado en una colaboración con la Universidad Tecnológica de Delft, con la que creó impresiones de estampados en 3D.

Van Herpen se inspiró en paisajes naturales tomados desde una perspectiva aérea, como si viese el mundo desde los ojos de un pájaro, para recrear su colección primavera-verano 2018.

Una gama de colores claros como el verde agua, el amarillo o el azul que se mezclaron con tonos piel y negro en minivestidos ajustados donde las hojas, impresas en 3D en un tul de 0,8 mm y pegadas sobre el tejido, crearon formas psicodélicas, casi de ciencia-ficción.

Para la modista, se trató de una colección optimista y delicada, que combinó lo artificial con lo orgánico. La atención se centró en el movimiento de las piezas, a juego con unas esculturas del artista holandés Peter Gentenaar, que habían sido colocadas sobre la pasarela, en una instalación dentro de la Galería de Mineralogía y Geología de París.

El propio trabajo de Gentenaar, que desde hace 30 años elabora esas figuras con pliegues con los que forma pétalos y nubes de colores, llevó a Van Herpen a construir su vestido final, con plisados rígidos alrededor del diseño, creando una sensación de criatura marina.

"No es tanto el agua como el movimiento en general lo que me interesa, el conjunto de una metamorfosis dentro de la naturaleza que es lo que siempre intento captar", explicó en el "backstage" la diseñadora, famosa por sus concepciones abstractas que plasma en la moda mediante vestidos casi transparentes con volúmenes esculturales.

Para ganar altura, la diseñadora holandesa, adepta de la impresión en 3D y a los nuevos materiales, colocó a las modelos como pájaros en su percha, en zapatos sobre un pedestal, de tal modo que su paso ondulaba como la ingravidez.

Los micro-patrones geométricos impresos en 3D en tul transparente dibujan vestidos de mosaico. Este efecto fragmentado se recoge en vestidos perforados con láser. Los finos diseños oscuros aplicados a conjuntos impalpables de color piel se asemejan a tatuajes maoríes o diseños africanos.

Iris van Herpen juega con la luz. Los dibujos de sus vestidos traslúcidos cobran vida como sombras chinas a la luz de los focos. Los patrones en seda muaré brillan con reflejos iridiscentes. Los colores de un follaje tridimensional cambian dependiendo de la iluminación en tonos dorados o azulados.

Todo parece flotar. La ropa se desliza sobre los cuerpos de sus mujeres-pájaro. Las mangas cónicas de algunos conjuntos de kimono caen a lo largo de los flancos como alas. Los listones delgados se agitan como plumas, creando volúmenes en movimiento en la parte inferior de un vestido.

"Me acerqué para mirar la piel de la Tierra, tratando de encontrar las fuerzas escondidas detrás de las formas. Mirando desde esta perspectiva, me sentí inspirada por los diseños del caos y el orden, la naturaleza y la civilización que se fusionan en infinitas hibridaciones", comentó la diseñadora en un texto.

Etiquetado como: Iris Van Herpen, moda, diseño, ropa, textil
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Moda