Stratasys copa casi la cuarta parte del mercado de impresoras 3D industriales

Redacción
Jueves, 11 Enero 2018
Stratasys copa casi la cuarta parte del mercado de impresoras 3D industriales - impresoras 3D

La consultora británica Context estima que las ventas de impresoras 3D experimentaron un crecimiento en unidades durante los tres primeros trimestres de 2017 en comparación con 2016. El mercado de impresoras domésticas o personales creció un 45% con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el mercado industrial / profesional creció un 2%, registrándose por vez primera en tres años un incremento interanual en el volumen de unidades vendidas.

El tercer trimestre de 2017 fue especialmente bueno para el segmento industrial / professional, ya que las ventas aumentaron en un 22% con respecto al mismo trimestre de 2016, en parte gracias a HP, Carbon y GE Additive. Las impresoras de polímeros continúan dominando el mercado, y representan el 84% de las máquinas industriales / profesionales vendidas en el tercer trimestre. Por su parte, las impresoras de metal representaron el 11%.

Stratasys se mantuvo como el líder del mercado mundial de impresoras 3D de polímeros, seguida de 3D Systems, EnvisionTEC, HP y Carbon. GE Additive sigue siendo el líder mundial en unidades de impresoras 3D de metal, seguida por EOS, SLM, Trumpf y 3D Systems.

En el conjunto del segmento profesional/industrial Stratasys ha tenido unas ventas por valor de 100,5 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 4% respecto del mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado del 24%.

EOS ocupa el segundo puesto, con 73,2 millones en ventas tras un crecimiento del 18% y una cuota de mercado del 17%.

HP, por su parte, desembarcó directamente en este segmento con 38,9 millones en ventas, lo que le da una cuota de mercado del 9%, sólo con dos décimas por encima de GE Additive, cuyas ventas fueron de 37,7 millones de dólares tras un crecimiento del 49%, el máximo en el periodo.

El quinto lugar lo ocupa 3D Systems, cuyas ventas han disminuido en un 11% hasta quedarse en 29,4 millones de dólares y una cuota de mercado del 7%.

Si tenemos en cuenta las ventas en valor de todos los tipos de impresoras 3D, los cinco principales proveedores en el tercer trimestre fueron los mismos que en el segundo trimestre, aunque HP aumentó su participación en los ingresos para pasar del quinto al tercero en el mercado global.

En el tercer trimestre, las ventas de equipos personales en unidades se incrementaron un 44% interanual hasta alcanzar casi las 115.000 impresoras comercializadas. El nuevo líder del mercado en este segmento, Monoprice, siguió ganando participación al expandir su cartera y al comenzar a expandir su distribución global.

Monoprice vendió 26.920 máquinas, por lo que tiene el 23% del mercado. El segundo puesto es para XYZprinting, con 16.790 unidades y el 15% de cuota de mercado. Wanhao ocupa la tercera plaza con 9.006 impresoras vendidas y un 8% del mercado. Ultimaker es la cuarta, con 7.918 unidades y un 7% de cuota de mercado, y Winplus, la quinta, con 4.930 máquinas vendidas, que le dan el 4% del mercado.

Según la consultora británica, en 2017 el mercado comenzó a reconocer nuevas clases de productos y se movió más allá del uso de la barrera de los 5.000 dólares, considerada hasta ahora como la frontera entre el mecado profesional y el doméstico. De esta manera, Context menciona que las empresas que lideran la nueva categoría de impresoras profesionales, que abarca modelos con precios de entre los 2.500 y los 20.000 dólares, incluye a marcas como Formlabs, Ultimaker, Leapfrog, MakerBot y Markforged.

Como señala Chris Connery, vicepresidente de análisis global de Context, mientras que los nombres de las compañías que sobresalieron en 2017 como impulsoras del mercado fueron HP, Carbon, GE y Monoprice, los líderes tradicionales y actual como Stratasys, EOS, EnvisionTEC, 3D Systems y XYZprinting también se mantuvieron firmes en un mercado de impresoras 3D cada vez más competitivo, lo que demuestra que el mercado en sí mismo está creciendo y, por tanto, constituye una muy buena noticia para el nuevo año.

Se espera que uno de los motores del mercado en 2018 sean los modelos de impresión 3D de metal para usuarios domésticos, lo que dará lugar a una nueva categoría de impresoras 3D metálicas de bajo precio.

GE Additive también parece que sobrepasará los límites de la impresión 3D de metal. Es probable que HP y Carbon continúen liderando el movimiento de la impresión de polímeros en la fabricación convencional, mientras que Stratasys sigue llevando al mercado nuevas soluciones de polímeros, como su sistema de construcción infinita H2000. Por otra parte,  3D Systems lanzará al mercado su tan esperada plataforma.

Etiquetado como: ventas, mercado, Stratasys
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología