La impresión 3D, clave para la terminación de la Sagrada Familia de Gaudí

Redacción
Sábado, 13 Enero 2018
La impresión 3D, clave para la terminación de la Sagrada Familia de Gaudí - impresoras 3D

Jordi Faulí y David Puig, arquitectos encargados de las obras de la Sagrada Familia, el templo proyectado por Antonio Gaudí en Barcelona, explican en un vídeo patrocinado por Vodafone que utilizan en su trabajo software de ingeniería aeronáutica, impresoras 3D e incluso recreaciones de realidad virtual.

Y están convencidos de que el artista catalán -que ya fue un innovador en técnicas de construcción- estaría feliz de ver tanta tecnología aplicada en su proyecto, el cual, si se cumplen las previsiones, estará completamente terminado en el año 2026.

Así lo afirman los arquitectos, quienes aseguran que Gaudí fue innovador en técnicas de construcción. Por ejemplo, la denominada estática gráfica, que consiste en ver qué curva es la ideal para trabajar la piedra de forma óptima, colgándola de una cadena y verla en un espejo, para comprobar su eficiencia.

Gaudí transformaba sus planos en grandes maquetas, porque necesitaba ver las tres dimensiones. De ahí que ahora se siga su modelo de trabajo gracias a las impresoras 3D, con las que se fabrican los modelos de yeso ideados originalmente por Gaudí. Además, desde finales de 2016 se utiliza la tecnología que ofrecen las gafas de realidad virtual, con el fin de realizar simulaciones tridimensionales. La primera ventaja de la realidad virtual es que ayuda a reducir los tiempos.

Los arquitectos ponen la fecha de culminación en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí. Esto será posible si se mantiene el nivel de ingresos anuales en torno a 25 millones de euros. Se están construyendo las torres centrales, que podrían estar finalizadas en 2022. Cuando esté terminada la obra, el templo será el doble de alto que ahora, lo que marcará el skyline de Barcelona. En concreto, la denominada Torre de Jesucristo alcanzará los 172,5 metros de altura.

Antoni Gaudí no requiere presentaciones. El catalán es uno de los arquitectos más populares de la historia, unánimente reconocido como un visionario, de genialidad arrebatada, precoz en sus logros y enorme en sus ambiciones. Todo en él resulta excesivo: desde su fama de juventud hasta su muerte de película atropellado por un tranvía en la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona.

Siete de sus obras están hoy consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero sin duda la más famosa, la que más visitantes atrae, es su gran proyecto inacabado, el templo de la Sagrada Familia. Según datos de la Junta Constructora, más de cuatro millones y medio de personas accedieron al edificio el año pasado, aunque el ayuntamiento calcula que hasta 20 millones se acercaron para admirarlo desde el exterior.

Alrededor de la personalidad superlativa de Gaudí, al igual que ocurre con las figuras de otros grandes creadores, se levantan multitud de mitos e historias. Dotado de gran talento, de él se cuenta que era capaz de imaginar sus edificios por completo sin necesidad de plasmarlos primero en planos, aunque le gustaba trabajar con maquetas. En su estilo, ahora inconfundible e imitado, mezclaba las formas de la naturaleza con la perfección técnica, bebiendo de innumerables influencias anteriores para alumbrar obras eclécticas y únicas.

Gaudí aceptó el encargo de terminar la Sagrada Familia en 1883 cuando tenía 31 años (la primera piedra del templo se había colocado el 19 de marzo de 1882, pero el arquitecto original renunció al trabajo) y esperaba acabarla en un plazo razonable, a pesar de la grandiosidad que sus ideas iban imprimiendo a la basílica. Murió sin verla terminada. Durante 43 años dedicó gran parte de sus energías a esta obra, los últimos 15 de su vida lo hizo de forma exclusiva sin aceptar otros encargos. Aunque los andamios y las obras intermitentes se llegaron a convertir en una parte importante del mito del templo, hoy es posible poner fecha tentativa de finalización de las obras gracias a las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

Etiquetado como: Sagrada Familia, Gaudí, Barcelona
País: España