Réplicas de castillos aragoneses mediante impresión 3D y otras tecnologías

Redacción
Martes, 09 Enero 2018
Réplicas de castillos aragoneses mediante impresión 3D y otras tecnologías - impresoras 3D

Hasta el próximo 14 de enero de 2018 podrá contemplarse en la sede de Capitanía, sita en la Plaza de Aragón de Zaragoza, la exposición de castillos realizados con la ayuda de la impresión 3D, entre otras tecnologías, por alumnos de Secundaria de la comunidad autónoma aragonesa.

En el proyecto, denominado 'Drones y Mazmorras', ha sido impulsado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis.

En el mismo han trabajado durante un año estudiantes de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes.

Las réplicas que se pueden ver son las de los  castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón.

El objetivo del proyecto “Drones y Mazmorras” ha consistido en que los alumnos conocieran más sobre la historia, la arquitectura y la tradición oral de los castillos, palacios, torreones y fortalezas de Aragón a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con este proyecto han aprendido a volar drones para la captura de imágenes aéreas y su digitalización y a utilizar herramientas de fabricación avanzada como impresoras 3D y cortadoras láser para la construcción de maquetas de los edificios emblemáticos de su entorno, localidad, pueblo o ciudad y a la vez  descubrir todas las historias y secretos que guardan a lo largo de tiempo.

En la realización de los trabajos de investigación se ha seguido el método y rigor científico para elegir un tema, consultar y contrastar fuentes de información escritas y orales, formular hipótesis o desarrollar argumentos, extraer conclusiones y, finalmente, redactar, presentar y exponer síntesis haciendo uso de materiales analógicos y multimedia.

Esta actividad ha estado dirigida a Centros públicos de Enseñanza Secundaria de Aragón y, a su vez, han podido colaborar con los centros educativos, entidades locales, ayuntamientos, asociaciones culturales y personas conocedoras del lugar.

La realización de esta actividad ha estado organizada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

Etiquetado como: Castillos, Drones y mazmorras
País: España