ArcelorMittal creará en Avilés un gran centro de impresión 3D metálica

Redacción
Viernes, 29 Diciembre 2017
ArcelorMittal creará en Avilés un gran centro de impresión 3D metálica - impresoras 3D

La multinacional siderúrgica AcelorMittal ha elegido Avilés, en Asturias, para la creación de un complejo fabril dedicado a la imprdesión 3D metálica y en el que empezaría invirtiendo al menos 20 millones de euros junto a dos socios internacionales, según informan medios asturianos como La Nueva España y El Comercio.

Esta inversión se une a la anunciada a principios de diciembre de 2017 de dedicar 200 millones de euros en los próximos cinco años a la mejora de sus centros productivos en Gijón, Avilés y Aboño.

La fábrica de impresión 3D metálica se ubicaría en la zona denominada La Lloba, en una nave que perteneció a Talleres Gozón y donde ya se estarían instalando las primeras impresoras 3D.

Según La Nueva España, investigadores de Arcelor llevaban ya más de un año investigando en proyectos rupturistas realizados con impresión 3D en uno de sus centros de investigación asturianos, concretamente el que ocupa el edificio impulsado en el PEPA por la Fundación Metal. "Se está estudiando la adición de nuevos materiales a la fabricación del acero y la fabricación con impresoras 3D de piezas que no existen en el mercado para incorporarlas a nuestro proceso productivo", se limitaron a explicarfuentes de la compañía. Esas investigaciones constituyen el germen de esta nueva inversión, con la que Arcelor se adentra en un nuevo negocio y lo hace además desde Asturias.

La multinacional pretende construir dos naves en los terrenos que posee en la zona portuaria, unos edificios que darán servicio al laboratorio 3D. Esas instalaciones estarán a tiro de piedra de los dos centros asturianos de I+D de Arcelor-Mittal, que empezaron a funcionar de forma independiente en la recta final del año. El centro de investigación de la avenida Marqués de Suances se centra en los procesos y productos del acero, mientras que en el edificio del parque empresarial (bautizado como "Global I+D Avilés Innovation Center") está orientado a las "megatendencias tecnológicas" (digitalización, impresión en tres dimensiones, nanomateriales, etcétera).

Por su parte, El Comercio va más lejos cuando sostiene que ArcelorMittal concentrará en Avilés toda su investigación europea sobre impresión 3D.

La decisión ya se habría comunicado internamente y se anunciará oficialmente después del parón navideño. No se descarta que el máximo responsable de ArcelorMittal en Europa, Aditya Mittal, acuda a Avilés para la presentación del proyecto.

Una de las primeras consecuencias de esta decisión será el traslado de investigadores desde otros laboratorios europeos, especialmente de Francia, para fortalecer la investigación en este campo en Avilés.

La estrategia de investigación y desarrollo de ArcelorMittal responde a la idea que tiene la multinacional de la compañía como empresa global y que responde a su naturaleza de ser la primera siderúrgica del mundo. Su planteamiento fue impulsado en 2007 por Gred Lud-kowsky, vicepresidente global de I+D, y planteó la creación de una red mundial de centros que enfocarían la investigación en campos concretos. Desde ellos, el conocimiento se extendería al resto de factorías de la empresa con independencia de su ubicación.

En ese planteamiento, se asignó un centro a Avilés (Centro Global de Investigación en Avilés) con la peculiaridad de que no contaba una definición específica, sino que trabajaría sobre los procesos siderúrgicos y lo que en la empresa denominan 'investigación frontera', es decir proyectos que deben condicionar el futuro de la actividad siderúrgica y que implican un alto grado de innovación.

Desde ese momento el centro vivió un constante crecimiento de personal y trabajo que obligó a su ampliación. La evolución más significativa se produjo hace tres años, cuando alquiló la sede de la Fundación Metal para nuevos equipos y proyectos de investigación.

En ese momento, el equipo organizaba dos líneas complementarias de trabajo. En las instalaciones de la avenida de Gijón, los antiguos laboratorios centrales, se trabajaba en el proceso siderúrgico y mejora de productos, además de la asistencia técnica normal de un laboratorio en una compañía de esta naturaleza.

Por su parte, las nuevas instalaciones se dedicaban a proyectos con un mayor componente de innovación. Dentro de esta línea de trabajo se ponía en marcha la manzana del acero, que el próximo año se completará. Se trata de reproducir en una escala piloto una siderurgia integral. De esta manera, es más fácil analizar el resultado de los diferentes proyectos antes de pasar a la escala industrial. Es algo especialmente importante en un sector como el siderúrgico donde sus magnitudes implican movimientos de millones de euros.

Los resultados logrados por los investigadores y su nivel de excelencia explican el vertiginoso crecimiento del centro, que el pasado mes de noviembre anunciaba su reorganización. Esta respondía a la dinámica de trabajo que ha venido teniendo desde su inicio, solo que pasaba a ser reconocida de manera oficial dentro de la organización de la multinacional siderúrgica.

Así, los equipos ubicados en la sede de la Fundación Metal se convertían en el Centro Global Isla de la Innovación, mientras que el Centro Global de Asturias mantenía sus características.

El Centro Global Isla de Innovación se convertía, además, en el tercer equipo de ArcelorMittal en el mundo especializado en el big data, con el proyecto estrella conocido como Arthur. De igual manera, trabajaría en la aplicación de drones al proceso industrial, nuevos materiales como las posibilidades del grafeno y las posibilidades de la impresión 3D.

Ahora, la novedad es que el equipo avilesino concentrará las principales líneas europeas en este campo, donde se vaticina una importante capacidad de innovación para la industria siderúrgica.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha considerado una "noticia extraordinaria" que ArcelorMittal vaya a instalar un centro de 3D en el municipio, puesto que "la investigación actúa como imán para la producción y para más conocimiento", afirma.

En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, la alcaldesa considera que este centro "añade un plus" a la actividad desarrollada en Avilés". En este sentido, ha señalado que una de las claves de futuro del Parque Tecnológico de Avilés son los centros de investigación y la investigación aplicada y a la carta que desarrollan, que es la línea de trabajo que "más valora" la Unión Europea.

Se trata, según la primera edil, de uno de los lugares "más punteros" en este tipo de investigación, ubicado en Avilés. "Esta nueva actividad investigadora e industrial contribuirá a su consolidación y a hacernos atractivos para nuevos proyectos en el fututo", ha aplaudido.

Etiquetado como: ArcelorMittal Avilés
Aplicación: Tecnología
País: España