Proyecto asturiano de impresora 3D de alimentos

Redacción
Lunes, 15 Enero 2018
Proyecto asturiano de impresora 3D de alimentos - impresoras 3D

El restaurante Casa Gerardo, ubicado en Prendes; Prodintec, centro tecnológico asturiano ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y especializado en impresión 3D o fabricación aditiva, e Ingeniería e Informática Industrial (Itresa), compañía también con sede en Gijón, participan en un proyecto netamente asturiano de creación de una impresora 3D de alimentos.

Según ha declarado a Expansión Marcos Morán, chef de Casa Gerardo, "hoy en día se puede imprimir de todo, desde una pistola hasta una silla. A la comida está llegando, aunque es complejo porque a nivel cultural cuesta mucho".  Moránadvierte de que el proyecto aún es embrionario, pero que dentro de unos años "podrán verse cosas nuevas, divertidas. Incluso alimentación infantil".

Casa Gerardo nació en 1882 como una casa de postas. Hoy ofrece cocina asturiana con un toque contemporáneo, va por la quinta generación familiar y cuenta con una estrella Michelin.Pertenece a la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana.

Una de sus maneras de llevar la cocina asturiana por el mundo es a través del Grupo Hispania, propietario de un restaurante en Londres y otro en Bruselas.

Por su parte, Itresa forma parte de Entec, grupo em­pre­sarial ubicado en el Parque Tecnológico de Gijón y constituido por empresas de reconocido prestigio y solvencia técnica, con una dilatada experiencia en diferentes ámbitos tecnológicos, tales como ingeniería industrial, mecánica, mobility, Intranet... Entec tiene como objetivo dar respuesta a una demanda creciente en el mercado: la oferta de soluciones tecnológicas desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

En cuanto al tercer socio del proyecto, Prodintec, es un centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industriales, especialmente en fabricación aditiva, que desde su fundación en 2004 tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas industriales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías innovadoras tanto a sus productos como a sus procesos de fabricación y de gestión.

Prodintec es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de un grupo de empresas asturianas y por el gobierno regional, y forma parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias.

 

Aplicación: Gastronomía
País: España