Regalo para el Papa por Navidad: el Belén más pequeño del mundo, impreso en 3D

Redacción
Lunes, 25 Diciembre 2017
Regalo para el Papa por Navidad: el Belén más pequeño del mundo, impreso en 3D - impresoras 3D

El Gobierno de Lituania ha hecho un regalo muy original al papa Francisco. Se trata del belén más pequeño del mundo.

Tanto, que sólo se puede ver con microscopio, informa USA Today.

El nacimiento es una réplica del belén de tamaño natural de la Plaza de la Catedral de Vilnius. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, compartió una foto en Twitter de ella misma mirando por un microscopio el belén.

"Las cosas más importantes son invisibles al ojo humano", dijo la presidenta lituana en su tuit.

 

Los estudiantes y profesores del centro "LinkMenu Fabrikas" de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas (VGTU) desarrollaron el proyecto junto con compañías locales.

Al equipo le llevó tres meses completar la réplica, informó la universidad en un comunicado. El equipo primero escaneó las esculturas de tamaño real en la plaza de la Catedral antes de hacer un modelo digital de la escena.

Luego, reprodujo la escena pero reduciéndola en un factor de 10.000, y usó una impresora 3D para crearla. La representación resultante del saber popular podría colocarse en una sola pestaña humana.

Las imágenes de la escena de la Natividad se pueden colocar dentro del ojo de una aguja. En esta escala nanométrica, el Niño Jesús es más pequeño que una célula humana, según el comunicado de la Universidad.

Los creadores del belén, expertos de la Universidad Técnica Gediminas de Vilnius, están esperando a que el Libro Guinness de los Récords certifique que, en efecto, es el belén más pequeño del mundo.

Se han hecho  un total de cinco copias de la escena: una dirigida al Papa Francisco, otra para el Palacio Presidencial de Lituania y otra para  la Archidiócesis de Vilnius. Dos de las réplicas estarán disponibles para que sean contempladas por el público.

El obsequio ha sido enviado al Vaticano antes de la visita planeada por el Papa al Báltico el próximo año 2018 Se espera que recorra Lituania, Letonia y Estonia en la segunda mitad de 2018, pero las fechas exactas aún no se han publicado.

Además de un intento de impresionar al Papa argentino antes de su visita, el gobierno lituano y VGTU están utilizando el microscópico belén impreso en tres dimensiones  para promover al país como un centro de tecnología de vanguardia.

Un vídeo publicado por VGTU sobre la producción del modelo incluye el saludo: "Bienvenido a la alta tecnología de Lituania, Papa Francisco". "Somos pequeños, pero como ven ... el tamaño es una ilusión", concluye.

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura