El cubo de Rubik más grande del mundo gracias a la impresión 3D

Redacción
Sábado, 16 Diciembre 2017
El cubo de Rubik más grande del mundo gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

A sus 23 años, Grégoire Pfennig acaba de batir el récord del Cubo de Rubik más grande que se haya fabricado. El último título oficial lo ostentaba desde el año 2011 el holandés Oskar Van Deventer, que había creado un cubo de 17 X 17 X 17 cuadrados, pero ahora el de Pfening casi lo duplica en tamaño, con  33 cuadrados por lado y una longitud de 20 centímetros. Y es perfectamente funcional.

"Hay en este cubo de Rubik una potencia de 1,8 elevado a 10: 4.099 configuraciones posibles", declara  el joven creador de forma entusiasta. Una cifra que causa vértigo.  "He diseñado algo que está más allá de mí. No me arriesgaría a deshacerlo para resolverlo ", dice. Mientras que los cubos de Rubik clásicos ahora se pueden resolver en segundos, el de Pfening requeriría casi 300 horas de manipulación.

Las 6.153 piezas que lo componen han sido creadas mediante impresión 3D. "Pasé 25 horas diseñando el proyecto desde el software. Luego envié todos los datos a Holanda para que las partes se imprimiean con una impresora 3D mediante sinterización por láser". En total, Pfening tardó 205 horas en obtener el resultado final. "Ya he tardado 40 horas en ordenar las piezas que llegaron por correo. Luego tuve que organizarlas, teñirlas, pegar las etiquetas, alisar las superficies ... ".

Para el joven, esta pasión por los cubos de Rubik y el diseño de rompecabezas giratorios no es algo nuevo. A los 15 años, ya estaba empezando a dedicarse a ella. "Me encanta comenzar con un concepto y saber que podré mantener el resultado en mis manos en menos de un mes", asevera.

Pfening ya ha diseñado más de cien rompecabezas giratorios de varias formas, todos impresos desde una impresora 3D.

"Es una pasión que combina el lado técnico y el diseño. Por un tiempo, también hice acertijos para ordenador, pero eso me puso muy cansado. Me gusta crear formas y estilos más originales ".

Ex alumno de UTBM (Universidad tecnológica de Belfort-Montbéliard), el joven es ahora ingeniero. Si no tiene tiempo para dedicarse plenamente a esta pasión es porque continúa manteniendo regularmente el canal de YouTube que ha creado sobre el tema. Tutorial, presentación de sus diversas creaciones y más detalles.

Sus muchos videos ahora son seguidos por 6.000 suscriptores. "Desde el vídeo publicado el sábado 2 de diciembre para anunciar este récord mundial, recibo casi 500 solicitudes nuevas de suscriptores todos los días", afirma.

Sus muchas creaciones están a la venta, con precios variables de 10 a 120 euros.

"Mi cubo de rubik de 33 X 33 X 33 cuesta 15.200 €. Afortunadamente, su creación fue patrocinada por la compañía del sector de la impresión tridimensional 3D Print Fabriek , que financió el 60% del coste de fabricación.

Etiquetado como: cubo de Rubik
Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Tecnología