Reinserción de presos argentinos gracias a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 11 Diciembre 2017
Reinserción de presos argentinos gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

Las presas argentinas que cumplen condena en el Complejo Penintenciario Federal IV, sito en Ezeiza, serán las primeras del país en crear prótesis de manos y de brazos mediante impresión 3D, en virtud de un convenio firmado por el Servicio Penitenciario Federal de Argentina y la Organización No Gubernamental Atomic Lab.

Conforme a este acuerdo, los internos e internas alojados en establecimientos penitenciarios federales argentinos fabricarán brazos y manos 3D en las cárceles, con el fin de incidir positivamente en la reducción de los índices de reincidencia y lograr un servicio público de calidad.

No es la primera vez empero que se utiliza la impresión 3D en los presidios para contribuir a la reinserción de los reclusos. Tal como ya informamos en imprimalia3D hace año y medio, la asociación  francesa 'Juntos contra la reincidencia' ( 'Ensemble contre la récidive', en su denominación original francesa:

http://www.lesprisonsducoeur.net/ ) comenzó a crear talleres de impresión 3D en cárceles de Francia, como la femenina de Versalles, para ayudar a reinsertarse a los presos, según informó el fundador de la entidad, Pierre Botton.

Botton es un empresario que fue encarcelado en su tiempo durante 600 días por malversación de fondos. Su penosa experiencia se vio agravada por el hecho de que careció de cualquier tipo de actividad en la prisión que le ayudara a evadirse (mentalmente, por supuesto), a sentirse útil o a mejorar su formación para reintegrarse en la sociedad cuando fuera puesto en libertad.

Pierre Botton se propuso hacer todo lo posible a su salida para mejorar la situación de los internos y fundó la asociación 'Juntos contra la reincidencia' para además de ayudarles en sus condiciones de vida dotarles de una formación que les sirviera para encontrar un trabajo y no tener que volver a prisión:

http://imprimalia3d.com/noticias/2016/03/06/005831/talleres-impresi-n-3d-c-rceles-francia-contribuir-reinserci-n-presos

Juan Bautista Mahiques, subsecretario de relaciones con el poder judicial y asuntos penitenciarios de Argentina, declaró a la Nación que con este convenio con Atomic Lab "se trata ya no sólo de generar trabajo a través de las nuevas tecnologías entre los internos para que incrementen en forma concreta las posibilidades de una genuina reinserción en la sociedad, sino que además este proyecto agrega el valor simbólico de permitirles un acto reparatorio mediante el cual pueden resarcir una pequeña parte de la deuda que tienen con la sociedad".

En la actualidad, Atomic Lab cuenta con embajadores en 36 países. En todos los casos son voluntarios y ayudan a abastecer a la gran demanda a nivel mundial. Lo significativo de este convenio es que esta Organización no Gubernamental trabajará en conjunto a nivel institucional por primera vez.

Atomic Lab fue creada por Gino Tubaro, un joven argentino inventor. Tubaro diseñó, a los cinco años, un sistema que organizaba canicas por colores. A los 12 ganó un premio por un invento que permitía encender las luces de su patio con las ondas Wi-Fi. Y a los 18 sorprendió a todos cuando empezó a fabricar prótesis de manos con tecnología 3D a un costo que apenas alcanzaba los $ 250, una iniciativa que le valió el reconocimiento del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su visita a Buenos Aires.

Aplicación: Tecnología
País: Argentina