Impresión 3D de un dispositivo "vivo" en la piel

Redacción
Viernes, 08 Diciembre 2017
Impresión 3D de un dispositivo "vivo" en la piel - impresoras 3D

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dirigidos por Xuanhe Zhao, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Timothy Lu, profesor asociado de Ingeniería Biológica e Ingeniería Eléctrica e Informática, ha logrado imprimir un dispositivo "vivo" en un cuerpo humano gracias a una impresora 3D.

Esta no es la primera vez que se inserta una herramienta en la piel. En julio, los científicos trabajaron en un wearable capaz de reemplazar monitores médicos a largo plazo. Gracias a pequeños circuitos impresos directamente sobre la piel, la información podría transportarse  a un pequeño sensor. Al usar alcohol polivinílico, el material puede disolverse en el agua y dejar solo la parte electrónica del cuerpo.

Similar a un tatuaje, es particularmente interesante ya que podría permitir a los pacientes evitar tener que ir al hospital para las visitas semanales. Finalmente, la información del paciente está directamente en su cuerpo, sin la necesidad de conectarlo a otra herramienta médica. En este caso, MIT incluso ha ido más allá de la idea básica de vestir, porque su última investigación integra un gel de bacterias impreso en 3D y, sobre todo, puede utilizarse directamente como un sensor.

Cuando las células se mezclan con una combinación de hidrogel y nutrientes, estas se pueden imprimir capa por capa y formar, así, estructuras y dispositivos tridimensionales interactivos.

El grupo de expertos ha validado su técnica imprimiendo un "tatuaje viviente", es decir, un parche delgado y transparente con células bacterianas vivas en forma de árbol. Cada ramificación de este árbol está repleta de células sensibles a un compuesto químico o molecular diferente. Así, cuando el parche se adhiere a la piel que ha estado expuesta a los citados compuestos, las regiones correspondientes del tatuaje reaccionan y se iluminan.

 

Esta técnica puede usarse para fabricar materiales "activos" y aplicarse en sensores portátiles y pantallas interactivas. Estos materiales pueden modelarse con células vivas diseñadas para detectar sustancias químicas y contaminantes ambientales, así como los cambios que se puedan producir en el pH y la temperatura.

Además, el equipo ha desarrollado un modelo para predecir las interacciones entre las células integradas en la estructura 3D, bajo una variedad de condiciones. El equipo asegura que la comunidad científica puede usar este modelo como una guía para el diseño de materiales vivos receptivos.

Uno de los investigadores, Hyunwoo Yuk, dijo en un comunicado: " Esperamos poder imprimir medios informáticos vivos que puedan ser portátiles ". En cuanto a los campos de aplicación, este tipo de wearable podría ser utilizado para monitorear biomarcadores inflamatorios, detectar contaminantes en el ambiente o cambios en la temperatura.

El trabajo ha sido publicado esta semana en la revista científica Advanced Materials:

* http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1521-4095

 

 

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología