Réplica impresa en 3D para México de la estatua madrileña del oso y el madroño

Redacción
Martes, 05 Diciembre 2017
Réplica impresa en 3D para México de la estatua madrileña del oso y el madroño - impresoras 3D

La empresa constructora española Acciona ha donado a la ciudad de Guadalajara (México) una réplica impresa en 3D de la popular escultura del oso y el madroño sita en la Puerta del Sol de Madrid y que estuvo expuesta hasta el pasado 25 de noviembre en la entrada del pabellón madrileño en la Feria Internacional del Libro de dicha ciudad mexicana.

La obra original, del escultor Antonio Navarro Santafé, se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid desde el año 1967.

Su réplica impresa en tres dimensiones será ubicada en el parque Chapultepec de Guadalajara, en México, según ha informado Acciona a través de una nota de prensa.

La entrega de la estatua corrió a cargo de Francisco Javier Vique Sánchez, director de Construcción de Acciona México.

El oso y el madroño fue recibido por Hugo Luna, jefe del Gabinete de la Presidencia Municipal de Guadalajara en presencia de Luis Cueto, coordinador de la alcaldía de Madrid.

Los trabajos de desarrollo de la réplica, con tecnologías de impresión 3D en hormigón, tuvieron una duración total de dos semanas.

El resultado ha sido una estatua de 1,65 metros de altura con un peso superior a una tonelada.

Los técnicos de Acciona procedieron primero a la digitalización del modelo físico en la Puerta del Sol de Madrid mediante un escáner láser.

Obtenido el modelo, y tras los trabajos de preparación, se procedió a la impresión en secciones horizontales tridimensionales de 5 milímetros.

El material con el que está hecho la réplica es "un concreto con características especiales" que no necesita moldes y puede permanecer estable una vez que se imprime, subrayó el director de Construcción de Acciona Infraestructuras, Francisco Javier Vique.

A lo largo de la Feria Internacional del Libro, la réplica impresa en 3D de la escultura ha estado ubicada al lado del Pabellón dedicado a la ciudad, con forma de un enorme cilindro negro que acoge en su interior un ágora bañado por luz blanca.

Con la donación del oso y el madroño se quedará "un trocito de Madrid" en Guadalajara, ha aseverado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.

Cueto ha afirmado que, además, esta es la culminación de un memorándum de entendimiento firmado por ambos ayuntamientos para colaborar en ámbitos como el medio ambiente y participación ciudadana.

 

País: México