Jóvenes tutelados aplicarán su formación en impresión 3D a mejorar la calidad de vida de animales amputados

Redacción
Domingo, 03 Diciembre 2017
Jóvenes tutelados aplicarán su formación en impresión 3D a mejorar la calidad de vida de animales amputados - impresoras 3D

FEPA (Federación de Entidades y Proyectos en Pisos Asistidos) es una organización catalana sin ánimo de lucro que se dedica desde hace dieciocho años a trabajar por la mejora de oportunidades de los jóvenes tutelados y ex tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

En el marco de los proyectos que lleva a cabo, se ha implicado en veintidós ediciones de una formación a diferentes jóvenes en impresión 3D, impulsado por la Fundación Orange.

Así, la formación de Breakers  (“Breakers, fabrícate un nuevo mundo” es un proyecto impulsado desde la Fundación Orange  que tiene por objetivo poder ofrecer posibilidades de formación en la cultura maker a jóvenes en riesgo de exclusión) les proporciona la apertura a un nuevo mundo de oportunidades, donde pueden crear lo que quieran, y convertirlo en realidad.

FEPA tiene un grupo, que cursa actualmente la formación Breakers y que está compuesto por 8 jóvenes entre 17 y 19 años, los cuales  se han animado a sacar adelante un proyecto social y han escogido los animales como objeto de interés.

Están diseñando una silla de ruedas para gatos y / o perros que no tengan patas (posteriores o delanteras) para facilitar su calidad de vida. Quieren que tenga cierto margen para adaptarse a diferentes animales. Y con ello, los tecnólogos que los guían, y también FEPA, quieren que, por un lado, visualicen el proceso y la utilidad del resultado final y, por otro, hagan difusión a todo tipo de entidades y ciudadanos que puedan necesitar en algún momento de este producto.

En Barcelona hay diferentes puntos donde se pueden hacer impresiones digitales sin coste, y el concepto es abierto: la red de Ateneos de Fabricación Digital, como el de Ciudad Meridiana, donde cursan estos jóvenes tutelados el curso y del que ya dimos noticia en imprimalia3D:

http://imprimalia3d.com/noticias/2015/07/23/005071/fundaci-n-cim-ateneos-barcelona-impulsar-n-fabricaci-n-digital

http://ateneusdefabricacio.barcelona.cat/directori/ateneu-de-fabricacio-ciutat-meridiana/

La idea de FEPA  es que los jóvenes puedan presentar el producto y explicar de qué manera cualquier persona puede acceder a las herramientas para imprimirse uno, cuando lo necesite.

Ellos ya están construyendo maquetas y prototipos de la silla, con gran ilusión y expectativas de futuro que comparten desde FEPA en la esperanza del éxito y aceptación de este proyecto de aplicación de la impresión tridimensional y de otras nuevas tecnologías a paliar el sufrimiento de animales desvalidos.

La primera fase del proyecto 'Breakers, fábricate un nuevo mundo', se realizó durante el mes de julio de 2016 y se concretó en la formación de 40 jóvenes procedentes de 14 entidades diferentes (20 en Madrid y 20 en Castelldefels) que aprendieron a hacer uso de programas para diseñar objetos, y posteriormente hacerlos realidad con impresoras 3D.

Además de ofrecer la oportunidad de conocer y formarse gratuitamente en un sector novedoso, alejado de la realidad formativa de nuestros jóvenes, los cursos también contribuyeron al aprendizaje de hábitos prelaborales, capacidades personales y competencias de empleabilidad que podrán generalizar a otras formaciones y contextos.

El proyecto de la Fundación Orange con la colaboración de la FEPA ha evolucionado muy positivamente desde que se inició  con una prueba piloto en las ciudades de Madrid y Castelldefels. El resultado de esta primera fase fue muy favorable y por este motivo en la actualidad ya hay 5 entidades que han elaborado este proyecto en otras ciudades del país. A los dos centros iniciales donde se realizaron las pruebas, se le suman ahora el Espacio Open Bilbao, Fab Lab Sevilla y Fab Lab Valencia.

El objetivo sigue siendo el mismo, introducir a los jóvenes participantes en el proyecto esta tecnología haciendo así que adquieran una serie de valores, como el trabajo en equipo o la creación de ideas. Para ello los jóvenes utilizan impresoras 3D para transformar sus ideas en objetos reales; el único límite es la creatividad de cada uno de ellos.

Este innovador proyecto es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Orange, la FEPA y la empresa de diseño BJ-Adaptaciones. Otros proyectos de la Fundación Orange que ayudan a jóvenes son el YAMakers, dirigido a chicos y chicas con autismo

http://imprimalia3d.com/eventosimpresion3d/breakers-fabri-cate-nuevo-mundo-programa-formativo-que-acerca-innovacio-n-digital

o Young Social Makers que forma a jóvenes provenientes de escuelas de formación profesional y estudiantes de diseño mediante técnicas de impresión 3D.

*Más información sobre FEPA en el siguiente enlace:

http://www.fepa18.org/?lang=es

Aplicación: Discapacidad, Educación
País: España