Probada con éxito la segunda hélice impresa en 3D

Redacción
Sábado, 02 Diciembre 2017
Probada con éxito la segunda hélice impresa en 3D - impresoras 3D

La segunda hélice impresa en 3D por la empresa holandesa RAMLAB acaba de superar todas sus pruebas operativas. Instalada en un remolcador Damen Stan Tug 1606, la probaron en cuanto a velocidad, paradas y tracción. Estas pruebas, conducidas bajo el control de Bureau Veritas, mostraron un comportamiento similar al de una hélice convencional.

Esta es la segunda fase del proyecto WAAMpeller, iniciado en la primavera de 2016, por un consorcio industrial del Grupo Damen, Bureau Veritas, RAMLAB, Promarin y Autodesk. 

El pasado  verano se produjo una primera hélice de 1335 mm de diámetro y 400 kg de peso.

http://imprimalia3d.com/noticias/2017/09/12/009300/primera-h-lice-impresa-3d

 

La segunda se ha formado mediante la impresión de 298 capas de una aleación de níquel-aluminio-bronce. Es ésta la que ha sido colocada en condiciones reales.

Estos resultados positivos podrían conducir a desarrollos rápidos, particularmente en términos de industrialización del proceso. Las capacidades de impresión de RAMLAB permiten dimensiones de hasta 7x2x2 metros, lo que augura la posibilidad de suministrar hélices a barcos muy grandes.

Diversas compañías están implicadas en este proyecto: Promarin proporcionó el diseño de la hélice de triple paleta. El RAMLAB del puerto de Rotterdam (Rotterdam Additive Manufacturing LAB) llevó a cabo la fabricación utilizando técnicas de fabricación aditiva de arco de alambre (WAAM), respaldada por la experiencia de Autodesk en software, robótica y fabricación aditiva.

Los ingenieros de pruebas de Damen realizaron las pruebas operativas del WAAMpeller el 20 de noviembre, con la presencia de representantes de todos los socios del consorcio y de inspectores de Bureau Veritas, que supervisaron todos los procedimientos.

Según Martijn Nieuwenhuijs, director ejecutivo de Bureau Veritas Marine & Offshore Netherlands, es necesario abordar algunos desafíos a lo largo del camino, pero el producto final es técnicamente sólido y está listo para su aplicación comercial.

Etiquetado como: Hélice
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología