Una impresora 3D diez veces más rápida

Redacción
Viernes, 01 Diciembre 2017
Una impresora 3D diez veces más rápida - impresoras 3D

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han presentado un prototipo de impresora 3D que es capaz de ofrecer resultados 10 veces más rápidamente que con las opciones que existen actualmente  en el mercado. De este modo, una figura que suele tardar en imprimirse una hora una hora en otras impresoras, se imprime en 10 minutos con la nueva máquina.

Basándose en las capas de plástico fundido que muchas otras impresoras ya utilizan, los ingenieros han realizado ajustes en el cabezal de impresión para acelerar el trabajo, incluyendo, entre otras cosas, un mecanismo que alimenta los filamentos a velocidades más altas al agarrar el plástico con más fuerza que el modelo tradicional de rueda de arrastre. El cabezal de impresión también cuenta con un láser que derrite el plástico más rápidamente, y el cabezal se mueve a mayor velocidad, por lo que el resultado se puede ver en pocos minutos.

Según los ingenieros jefe del proyecto, Jamison Go y Anastasios John Hart, la clave para conseguir una impresora 3D FDM 10 veces más rápida que las actuales radica en el cabezal de impresión, el cual ha sido dotado  de un mecanismo de tornillo asistido por láser:  el tornillo alimenta el filamento de plástico a través de una boquilla de alta resistencia, mientras que el láser calienta más rápidamente y funde el filamento plástico.

La nueva impresora tridimensional puede procesar un filamento texturizado especialmente desarrollado, lo que aumenta el agarre y permite que el cabezal de impresión alimente el filamento a velocidades muy superiores.

El láser sirve para calentar y fundir el filamento de impresión 3D antes de que pase a través de la boquilla y así se garantiza que el filamento se derrita de forma más rápida y completa que como actualmente usando el calentamiento por conducción de los cabezales de impresión estándar FDM.

La mala noticia es que aún no hay previsión para que esta impresora 3D llegue al mercado, ya que de momento es un proyecto interno. Su comercialización depende de que el MIT consiga cerrar acuerdos con compañías del sector y registrar todas las patentes necesarias.

Etiquetado como: Impresora 3D rápida del MIT
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología