La frontera para la impresión 3D de órganos humanos: el año 2032

Redacción
Sábado, 25 Noviembre 2017
La frontera para la impresión 3D de órganos humanos: el año 2032 - impresoras 3D

El profesor de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Jorcano, ha augurado durante una conferencia pronunciada  en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias) que en el año 2032 será posible la impresión 3D de órganos humanos, según ha informado El Comercio.

En diciembre de 2016, este científico gijonés y su equipo lograron fabricar por primera vez en el mundo un tejido humano funcional mediante técnicas de bioimpresión. “Todavía no se han hecho transplantes de piel creada con este método en humanos, pero sí lo hemos hecho en ratones inmunodeficientes y los resultados son muy prometedores”, subrayó Jorcano.

El objetivo a largo plazo será reducir el tiempo empleado para la construcción de los tejidos. Actualmente, son necesarias tres semanas para obtener 100 centímetros cuadrados de piel.

Sin embargo, Jorcano se mostró convencido de que “en menos de una década, la bioimpresión de tejidos humanos será una realidad”. Los órganos humanos más complejos, como corazón, pulmones e hígado, necesitarán más años de investigación. “Dentro de 15 años podremos imprimir órganos humanos en tres dimensiones”, señaló.

Las aplicaciones de la bioimpresión y sus ventajas son variadas, según apuntó Jorcano, pero aseguró que “reducirán los costes, minimizarán el tiempo de producción y los riesgos de rechazo, pues se harían a partir de una biopsia celular del propio paciente que recibirá el transplante”.

Aplicación: Medicina
País: España