Exhibida en Formnext la moto eléctrica parcialmente impresa en 3D en Zaragoza

Redacción
Miércoles, 22 Noviembre 2017
Exhibida en Formnext la moto eléctrica parcialmente impresa en 3D en Zaragoza - impresoras 3D

La Moto3, 100 % eléctrica y que puede alcanzar los 180 kilómetros por hora, diseñada por el equipo de competición de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), ha captado la atención de numerosos profesionales que han acudido a la feria Formnext, que se ha celebrado en Fráncfort (Alemania).

La moto de competición eléctrica se ha presentado en este encuentro internacional que reúne a los principales especialistas que trabajan en el diseño y fabricación aditiva -un nuevo concepto de producción por el que el material plástico o metálico se deposita capa a capa mediante impresión 3D que ahorra tiempo y es más sostenible-, gracias al acuerdo de colaboración del equipo con Sicnova vigente desde junio de 2016.

El vehículo diseñado por el equipo universitario EUPLA Racing Team representa la vanguardia de la competición e incorpora las últimas tecnologías disponibles en el sector, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Este prototipo eléctrico se ha expuesto en el expositor del grupo Sicnova, con cuyas impresoras 3D de grandes dimensiones JCR1000 y JCR600 se ha fabricado parte del vehículo y que, según dichas fuentes, "ha despertado gran interés" entre los profesionales que han asistido a la feria, celebrada del 14 al 17 de noviembre.

El acuerdo entre la EUPLA y el grupo Sicnova ha permitido al equipo universitario "despreocuparse" de la fabricación del carenado por técnicas tradicionales, para poder trabajar en el desarrollo de la estructura de la moto y la distribución de los elementos involucrados en el sistema de propulsión, un factor "clave", aseguran, para el éxito del prototipo por la diferencia física que presenta este sistema frente a las motocicletas tradicionales.

En la actualidad, los estudiantes de la EUPLA se encuentran inmersos en el desarrollo de una segunda versión del prototipo eléctrico.

El evento de Fráncfort ha servido para renovar el acuerdo de colaboración, en el que se buscará incrementar la participación de Sicnova, aplicando las últimas tendencias en la fabricación aditiva, y ha propiciado la aplicación de las tecnologías de diseño 3D revolucionarias.

 

Etiquetado como: Moto, Moto3, Sicnova, EUPLA Racing Team
Aplicación: Automoción
País: España