HP recrea un modelo 3D del Santo Grial

Redacción
Miércoles, 22 Noviembre 2017
HP recrea un modelo 3D del Santo Grial - impresoras 3D

 HP, en colaboración con el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, ha presentado  el desarrollo de un modelo 3D del cáliz de doña Urraca -considerado por muchos como el auténtico Santo Grial utilizado en la Última Cena-. Un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional que ahora se pone en las manos de los visitantes, gracias a la última tecnología de HP y al equipo de I+D de la compañía en León. 

Las últimas técnicas en tecnología de escaneo 3D no invasivo de este modelo tridimensional han permitido que los interesados que acudan al museo románico de San Isidoro puedan no sólo contemplar el enigmático cáliz expuesto en una vitrina bajo las máximas medidas de seguridad, sino también disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva que permite apreciar en detalle las filigranas de orfebrería del siglo XI y “tener en las manos” la preciada reliquia.

La Real Colegiata de San Isidoro, que alberga este museo y que incluye el Panteón de los Reyes, está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de toda España.

 

Desde la publicación en 2014 del libro 'Los reyes del Grial', escrito por los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega (del que puede leerse un extracto en el siguiente enlace:

http://www.libreriapastor.com/pdflibros/9788415973294.pdf   )

 

casi 130.000 turistas acuden allí cada año a ver de cerca la que es considerada como la reliquia más importante de la cristiandad: el cáliz que se utilizó en la Última Cena.

El cáliz de doña Urraca se expone dentro del museo en una vitrina, protegido por cristales antibalas e iluminado desde distintos ángulos. Está compuesto por un copón de piedra de ónice que le sirve de peana, de procedencia grecorromana, y recubierto de oro por los orfebres de León a petición de doña Urraca “para que el recipiente original jamás fuera tocado por ningunos labios humanos”, en un trabajo artístico de gran delicadeza, con múltiples filigranas en forma de arquillos, espirales y caracoles.

El cáliz lleva engastadas asimismo, las perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros propiedad de la propia doña Urraca y que esta donó para embellecer la copa. Según la interpretación de los investigadores a partir de unos pergaminos localizados en la biblioteca de El Cairo, el cáliz habría viajado desde Jerusalén a Egipto, de ahí a Denia y, en 1055,  lo habría recibido Fernando I El Magno, rey de León y  padre de doña Urraca, como regalo del emir de la taifa de Denia.

Dado que el cáliz se encuentra expuesto en una vitrina, los visitantes no podían apreciar completamente su exquisita finura artística, algo que ahora sí será posible. El proyecto llevado a cabo por HP sobre la legendaria pieza consistió en su escaneo para crear un modelo 3D digital exacto, que permite vivir una experiencia interactiva que incluye la narración histórica sobre la reliquia de la era cristiana y en la que se pueden apreciar las filigranas de la copa como si la tuvieran en sus propias manos.

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones. Esta avanzada tecnología captura con altísima precisión las dimensiones físicas de cualquier objeto y crea un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 mm. Este modelo 3D del cáliz de doña Urraca se ha introducido posteriormente en la plataforma ZVR de HP para que los turistas puedan interactuar con él a través de unas pequeñas gafas que les permiten disfrutar de la experiencia inmersiva y única.

“Nuestra intención en este proyecto ha sido crear una experiencia única para los visitantes del museo y acercarles una de las piezas históricas más importantes de todos los tiempos por su simbología y por sus características, y poder disfrutar de todos sus detalles como si la tuviéramos en nuestras propias manos, sin miedo dañar la preciosa pieza original. Una buena manera de acercar a los visitantes - pasado y presente - en una perfecta combinación de las tecnologías más avanzadas que posee HP como es la realidad inmersiva, a través de una joya histórica con más de 2.000 años de antigüedad”, declara Miguel Ángel Turrado, Chief of Staff de HP Inc. y director general de HP SCDS.

Categoría: Escáner 3D
Aplicación: Arte y cultura, Joyería
País: España