3DFILS, premio IN4BANKIA a la mejor startup

Redacción
Lunes, 20 Noviembre 2017
3DFILS, premio IN4BANKIA a la mejor startup - impresoras 3D

La empresa alicantina del sector de la impresión tridimensional 3DFILS ha sido distinguida con el premio IN4BANKIA a la mejor starup en la segunda edición de este certamen, patrocinado por la entidad financiera.

3Dfils es una empresa que se dedica al desarrollo, fabricación y venta de materiales para impresión 3D.

Nace de la iniciativa de dos jóvenes ingenieros (Pablo Valero Martínez y José María Valero Araez) apasionados por la impresión 3D que entienden que para que esta tecnología logre hacerse un hueco en todo tipo de industrias es necesario que existan materiales capaces de cubrir las necesidades especificas de cada sector.

Por ello han desarrollado tres productos que responden a aplicaciones como la ortopedia,el calzado o el prototipado. Estos son:

eFil: un filamento flexible para impresión 3D capaz de presentar una elongación moderada sin llegar nunca a deformarse. eFil está especialmente aditivado haciendo que trabajar con el sea muy fácil incluso si no disponemos de maquinaria específica para trabajar con materiales flexibles.

eFil plus: con este filamento van un paso más allá en cuanto a propiedades flexibles, logrando una gran elongación sin perder propiedades mecánicas.

hFil: este filamento rígido viene a sustituir a los actuales standares del mercado en cuanto a materiales de alta dureza.

Con estos tres productos entienden que será posible aplicar la impresión 3D para la fabricación de prótesis, la fabricación de artículos de ortopedia a medida o la creación de productos personalizados al cliente a bajo coste entre muchas otras cosas. Lo bueno de esto es que se obtienen productos cuyas prestaciones técnicas puedan hacerse completamente funcionales.

Ahora, paralelamente al lanzamiento de sus tres productos, están trabajando en nuevos materiales. Materiales conductores, materiales con nanocargas o la adaptación de materiales existentes a la impresión 3D son muchos de los objetivos que persiguen.

Sus fundadores afirman que han  trabajado durante dos años investigando y probando distintos materiales para impresión 3D. El enfoque de su empresa es el de innovar en el mundo de la impresión 3D mediante la creación de nuevos materiales que permitan más flexibilidad a la hora de trabajar con esta tecnología.

Nada de esto hubiera sido posible si no hubiéran aplicado técnicas innovadoras, empezando por la misma impresión 3D. El ser capaces de utilizarla les ha permitido fabricar su propia maquinaria de pruebas, cosa que económicamente  hubiera sido inviable por medios de fabricación tradicionales.Debido al menor precio y a la gran facilidad para realizar variaciones en el diseño de sus prototipos, han podido realizar infinidad de prototipos que les han llevado a perfeccionar la maquinaria de pruebas. Una vez realizadas las mismas, la compra de la maquinaria definitiva para la producción fue muy fácil. Aun así siguen modificando las máquinas para adaptarlas a sus necesidades gracias a la impresión 3D.

 

Etiquetado como: 3Dfils
Aplicación: Tecnología
País: España