La impresión 3D puede acelerar el desarrollo del corazón artificial

Redacción
Martes, 14 Noviembre 2017
La impresión 3D puede acelerar el desarrollo del corazón artificial - impresoras 3D

La empresa francesa Carmat ha firmado un acuerdo con AddUp, una sociedad conjunta de los grupos industriales Michelin y Fives y especializada en impresión 3D, para acelerar el desarrollo de su corazón artificial integrado, según ha informado mediante un comunicado oficial.

"Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer el desarrollo industrial del núcleo de Carmat al ayudar a aumentar la capacidad de producción de la empresa para la fase de fabricación a gran escala" , dijeron los dos grupos en un comunicado conjunto. 

Carmat espera aprovechar los beneficios de la impresión 3D para proporcionar a los cirujanos y pacientes una versión mejorada de su corazón artificial, incluida una reducción en el número de componentes, detalla el documento.

Fundada en abril de 2016, la empresa conjunta AddUp desarrolla y comercializa maquinaria e instalaciones de producción de primer nivel utilizando la impresión en 3D de metal. Esta tecnología permite fabricar objetos al agregar capas sucesivas de polvo de una aleación de metal.

El pasado 23 de octubre de 2017, la empresa francesa Carmat anunció que había completado con éxito en Kazajstán la primera implantación de su corazón artificial en el extranjero, sin especificar la fecha precisa de la operación. 

Esta implantación se realizó en el Centro Nacional de Investigación de Cirugía Cardíaca en Astana por el equipo del Dr. Yuriy Pya, cirujano cardíaco y gerente general del centro.

Carmat tiene por objetivo responder, a largo plazo, a un problema de salud que es la causa principal de las enfermedades que provocan el mayor grado de mortalidad en el mundo: la insuficiencia cardiaca.

Gracias a la investigación para el desarrollo de su corazón artificial total, Carmat aspira a superar la notoria falta de trasplantes para paliar la insuficiencia cardiaca terminal irreversible y que afecta a más de 20 millones de pacientes en Europa y en Estados Unidos.

El desarrollo del corazón artificial es fruto de los esfuerzos del profesor Carpentier, mundialmente reconocido por la invención de las válvulas cardiacas Carpentier-Edwards, las más utilizadas en el planeta, y de Airbus Group, líder del sector aeronáutico.

Por su tamaño, la elección de los materiales estructurales y sus funciones fisiológicas inéditas, el corazón artificial total Carma podría, en función del éxito de los ensayos clínicos que se realizarán, salvar la vida de miles de personas cada año sin riesgo de rechazo y proporcionando una buena calidad de vida.

El proyecto del corazón artificial de Carmat ha sido financiado, de acuerdo con la Comisión Europea, con la ayuda más importante jamás concedida a una empresa de su tipo por la banca francesa: 33 millones de euros.

 

Etiquetado como: Corazón artificial, Carmat
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina