Impresión 3D de comida basada en nanocelulosa

Redacción
Lunes, 06 Noviembre 2017
Impresión 3D de comida basada en nanocelulosa - impresoras 3D

Una nueva tecnología en la que la comida, variada como el maná que recibían los antiguos israelitas en el desierto del Sinaí y que se puede imprimir de forma tridimensional a partir de una fibra natural, comestible y sin calorías, ha sido introducida por la empresa israelí Yissum Research Development Company, según informa Enlace Judío México.

El proceso de impresión 3D de “comida personalizada” basada en nanocelulosa fue desarrollado por el profesor Oded Shoseyov, del Instituto Robert H. Smith de Ciencias Vegetales y Genética en Agricultura, y el profesor Ido Braslavsky, director del Programa de Biotecnología de la Inter-Facultad y director del Programa de Licenciatura en Ciencias en el Instituto de Bioquímica, Ciencia de los Alimentos y Nutrición, ambos miembros de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Rehovot.

El Dr. Yaron Daniely, presidente y director ejecutivo de Yissum, ha declarado: “Esta tecnología prometedora es un excelente ejemplo del tipo de invenciones multidisciplinarias y transformacionales que se originan en nuestra facultad y en la Universidad Hebrea en general”.

“La capacidad de preparar, mezclar, formar y cocinar comida personalizada de forma automática en un solo dispositivo es un concepto verdaderamente revolucionario. La idea es permitir el control total de las sustancias utilizadas con el fin de crear comidas saludables y sabrosas que se puedan consumir inmediatamente”.

“Esto tiene el potencial de abordar una variedad de desafíos que enfrenta el campo de la nutrición, desde la demanda de alimentos personalizados … hasta abordar el problema de la falta de alimentos en los países en desarrollo“.

Los científicos dijeron que la tecnología permitirá imprimir alimentos de acuerdo con criterios predefinidos en un proceso que servirá a una variedad de mercados y poblaciones.

Estos incluyen los mercados sin gluten, sustitutos de la carne, vegetarianos y veganos, así como para dietas bajas en calorías, dietas para diabéticos, deportistas y más.

Las propiedades de autoensamblaje de las fibras de nanocelulosa permiten la adición y unión de diferentes componentes de alimentos, proteínas, carbohidratos y grasas, así como el control de la textura de los alimentos.

Otro aspecto de la tecnología es la capacidad de cocinar, hornear, freír y asar mientras se imprime en el espacio 3D. Al final del proceso de impresión, el resultado es una comida a medida con texturas especiales, que permite la entrega de comidas nutritivas, sabrosas y bajas en calorías para una experiencia gastronómica única, explicaron los científicos.

 

Etiquetado como: comida, nanocelulosa, alimento
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía