ELIX Polymers ofrece un filamento biocompatible para la impresión 3D

Redacción
Martes, 31 Octubre 2017
ELIX Polymers ofrece un filamento biocompatible para la impresión 3D - impresoras 3D

La empresa tarraconense ELIX Polymers ofrece un nuevo grado de polímero, ELIX ABS-3D FC,  para la impresión en 3D basados en la tecnología FFF (fabricación por filamento fundido), más comúnmente conocidos como FDM (Fused Deposition Modelling o modelado por deposición fundida). Este grado, que también está disponible en varios colores, es biocompatible de acuerdo con la norma USP clase VI, con lo cual puede utilizarse también en productos que estén en contacto con alimentos.

ELIX ABS-3D FC es fácil de imprimir, ofrece una excelente adhesión entre capas y permite producir piezas en alta resolución y con una deformación menor. Es compatible con la mayoría de impresoras en 3D FFF, y forma parte de una gama cada vez mayor de grados de ELIX Polymers destinados a la comunidad de impresión en 3D.

ELIX Polymers, productor líder especializado en ABS, pondrá uno de los focos de atención en los grados globales para aplicaciones médicas en Fakuma.

«Los grados de ABS médicos de ELIX cumplen los requisitos más exigentes del sector de productos sanitarios», afirma Aurelie Mannella, Industry Manager Healthcare. «Nuestra gama de productos incluye dos grados que cumplen las normas sobre biocompatibilidad USP clase VI e ISO 19993, que están presentes en el archivo maestro de medicamentos para su uso en aplicaciones médicas y en productos que entren en contacto con alimentos en Europa y en los EE. UU. Somos proveedores de especialidades para inyección del sector médico y farmacéuticas internacionales en ambos continentes».

Algunos ejemplos de aplicaciones que ya disfrutan de las ventajas que ofrecen los grados de ABS médicos de ELIX son los sistemas de inhalación, equipos respiratorios, auto inyectores y recubrimientos para varios productos. Los grados ofrecen un buen balance, con un comportamiento de fluidez y una resistencia química excelentes, según la compañía.

Actualmente la cartera de productos de ELIX ofrece más de 130 colores cuyo uso ha sido aprobado para aplicaciones de contacto con alimentos. Además, la empresa tiene una gran capacidad para desarrollar y producir colores nuevos, y asume la responsabilidad de la conformidad de los pigmentos con las normativas aplicables. «Hemos llevado a cabo varias acciones que garantizan que los colores que utilizamos no tienen impacto alguno en los ensayos de migración», comenta Mannella. «Los colorantes y los tintes, así como los agentes dispersantes y coadyuvantes de procesamiento, solo se pueden usar en nuestras fórmulas si han sido aprobados en el material base; se utilizan exclusivamente pigmentos aprobados por la FDA/UE».

La empresa ha ampliado recientemente su cartera de productos con ELIX M545TF, un grado destinado al uso en productos que estén en contacto con alimentos. Ha sido sometido a pruebas de migración con diferentes simulantes alimentarios, y, gracias a ello, ELIX Polymers está capacitada para ofrecer consejos a sus clientes en relación con los problemas de migración y el cumplimiento de las normativas durante la fase de diseño de los productos.
 

Etiquetado como: Elix Polymers, filamento
Aplicación: Tecnología
País: España