HP lleva su tecnología 3D y su cultura 'maker' a SIMO 2017

Redacción
Jueves, 26 Octubre 2017
HP lleva su tecnología 3D y su cultura 'maker' a SIMO 2017 - impresoras 3D

La apuesta de HP por la educación llega a SIMO 2017 para demostrar los beneficios que ofrece la tecnología como herramienta educativa, tal y como muestra en su programa ‘Reinvent the Classroom’. Durante los últimos años, la compañía ha mostrado su compromiso con el impulso de las capacidades STEAM como puerta de entrada al mercado laboral e invitando a los estudiantes a profundizar en estas capacidades, mediante el uso creativo de las tecnologías en el aula. “El año pasado nos enfocamos en enseñar el coche; este año hemos querido centrarnos en la experiencia de conducirlo”, ha explicado Carlos Alonso, responsable de educación de HP para España y Portugal.

‘Reinvent the Classroom’ es una iniciativa desarrollada en todo el mundo por Learning Studios y puesta en marcha en España en colaboración con la consultora local para la transformación educativa: Grupo Advanced Education, dentro del programa HP/Intel Ambassadors. La iniciativa, que ya funciona con éxito en más de 60 centros, está demostrando tener un gran potencial para ayudarlos a evolucionar hacia metodologías educativas en las que el alumno es el centro de toda la experiencia. De este modo, los estudiantes participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), a través de las cuales aprenden a desarrollar capacidades muy valiosas para su futuro profesional y se familiarizan con la Cultura Maker.

“Este tipo de aulas tienen un gran potencial transformador en los centros. Es imposible dar la clase de forma tradicional, aquí se viene a trabajar en proyectos, en experimentar, en compartir, colaborar e interactuar dentro y fuera de las paredes del aula. Pero sobre todo se viene a construir, a hacer, a crear, y es justo ahí, donde radica la innovación. Lo vamos a ver estos días en SIMO con alumnos participando en varios proyectos, vamos a escuchar como sus cerebros conectan neuronas. Explica Fernando Rodríguez, CEO de Grupo Advanced Education, responsable del programa HP/Intel Ambassadors en España”.

Bajo el lema de esta edición, ‘Hoy la clase se da en HP’, la compañía ha destacado los proyectos en los ya han podido colaborar los alumnos de los colegios participantes - Colegio El Valle, Colegio San Ignacio de Pamplona, Santo Tomás de Aquino, Colegio SAFA de Úbeda, Colegio Patrocinio San José de Madrid, Colegio Maristas Chamberí, Colegio Ramón y Cajal, y Colegio Balder:

1.    Somos tus ojos: Proyecto para ayudar mediante impresión 3D a alumnos con problemas de visibilidad

2.    Robótica Vial: Proyecto para trabajar la seguridad vial y sus señales a través de robótica y programación.

3.    Dumb School: Iniciativa para desarrollar un Storytelling para ayudar a una compañera del colegio con dificultades auditivas.

4.    Un cole sin barreras: El objetivo de esta actividad es construir mediante Minecraft Education Edition un colegio 100% accesible.

5.    Pokemáticas: Esta iniciativa busca trabajar con los alumnos la geometría a través delas nuevas tecnologías y la serie Pokémon como elemento motivacional.

6.    Explorando el cuerpo humano: Estudio del cuerpo humano mediante realidad aumentada.

7.    Music Makers: El alumno trabaja con la impresión de instrumentos en 3D para crear su propia melodía.

8.    Viaje al Sistema Solar: Esta iniciativa permite conocer el Sistema Solar a través de la computación inmersiva con HP Sprout.

“Estamos convencidos de la importancia de fomentar espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan ampliar sus habilidades en el área STEAM y creemos que esto es especialmente importante en el caso de las alumnas, ya que desgraciadamente seguimos viendo que son pocas las que se animan a estudiarlas”, explica Carlos Alonso, responsable de educación de HP en España y Portugal.

Son muchas las iniciativas y herramientas que HP ha puesto al servicio de la educación y ‘Reinvent the Classroom’ es, sin duda, uno de los ejemplos más destacados. Se suman a él los equipos y desarrollos que la compañía ha creado pensando especialmente en estudiantes y profesores.

 

 

Etiquetado como: HP, Simo 2017, Maker
Aplicación: Educación
País: España