Simo Educación se inaugura con un espacio Makers

Redacción
Miércoles, 25 Octubre 2017
Simo Educación se inaugura con un espacio Makers - impresoras 3D

La feria SIMO Educación 2017, que presenta los últimos avances tecnológicos para el sector de la educación, abrirá sus puertas en Madrid este miércoles 25 de octubre. El salón, que se celebra en el recinto IFEMA, presentará un total de 231 empresas y novedades en aspectos como la realidad aumentada para la educación y nuevos robots interactivos.

Además, con el objetivo de ofrecer a los docentes una plataforma en la que conocer de forma práctica las posibilidades que abren las actividades 'maker' para el aula, así como el papel fundamental que juegan las tecnologías en este proceso, incorpora el nuevo espacio Makers, en el que profesores y alumnos de distintos centros mostrarán en directo los proyectos 'maker' que han realizado con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc.

Y es que la actividad Maker, aplicable a cualquier materia y nivel educativo, fomenta que los alumnos construyan su propio conocimiento a través de la práctica y resuelvan sus problemas de forma independiente y autónoma. Una fórmula de impulsar el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, los proyectos interdisciplinares y las competencias STEAM, que ya se está llevando a la práctica en algunos centros.

Entre ellos el colegio SEK Santa Isabel de Madrid, que participa en este programa de presentaciones, el miércoles 25 de octubre, para mostrar algunas de las experiencias llevadas a cabo por sus alumnos. En concreto, los estudiantes de 1º y 2º de Primaria darán a conocer el proyecto 'Story Makers', en el que han desarrollado la escritura creativa en inglés utilizando medios audiovisuales para recrear historias. También el alumnado de 3º y 4º de Primaria diseñará un videojuego en directo, y los de 5º y 6º de Primaria presentarán 'Nuestro mundo en 3D', que les ha permitido resolver un reto utilizando un circuito eléctrico y un software de diseño 3D para crear la estructura.

El jueves 26 de octubre la Asociación Xtrene, de Almendralejo, Badajoz, exhibirá varios de sus proyectos como 'Maker School', primer concurso regional de Extremadura basado en la cultura maker y en el desarrollo de prototipos de proyectos con Arduino y 'Asignatura Techno-Maker', la primera materia del programa educativo del Colegio Puerta Palma, de Badajoz.

Asimismo, el Colegio Arenales, de Madrid, presentará uno de sus proyectos más destacados que consiste en una rampa medidora de velocidad construida con Arduino y otra electrónica que se maneja por Bluetooth a través de una app realizada con App Inventor.

Por su parte, alumnos de Secundaria y Bachillerato del colegio SEK Ciudalcampo, de Madrid, darán a conocer el proyecto '3Dreams' que convierte en un diseño 3D los dibujos de objetos, personajes o juguetes, y 'Diseño de ropa inteligente' con el que han diseñado ropa juvenil integrando elementos tecnológicos y wirelables.

 

El viernes 27 de octubre Diego García, docente del CEIP Federico García Lorca, de Güevéjar, Granada, mostrará parte de las actividades que realizan en el espacio maker de este centro. Del mismo modo, los alumnos del colegio SEK El Castillo presentarán a los asistentes varios de los proyectos que han llevado a cabo, por ejemplo, 'Diseño mis productos', 'La historia hecha maker, 'El empredimiento maker' o 'Construye desde 0 tu Máquina Arcade', que consiste en la creación de una máq

uina arcade desde cero usando una Raspberry Pi.

La música maker, también tendrá un especial protagonismo en este espacio, el viernes 27 de octubre, de la mano de Marc Sibila Vidal, profesor de Tecnologia, Música y Robótica en EDN de Navàs, profesor de guitarra en EMM de Navàs y Maker en Instròniks, y Jordi Divins Pujol, Ingeniero Informático en 3ktec, profesor de Ciclos Formativos en EDN de Navàs y Maker en Instròniks. Con el título "¿Cómo juntar música y robótica", ambos profesionales mostrarán cómo construir un instrumento electrónico STEAM, en un taller que invitará a los asistentes a fabricar un instrumento electrónico, utilizando toda su creatividad y una placa MakeyMakey. Un proyecto 100% STEAM.

El salón mostrará robots interactivos, multifuncionales y emocionales, capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en materia de creación 3D; metodologías educativas para impartir clases de programación y robótica, y plataformas gafimicadas orientadas al aprendizaje de distintas áreas (lectura, STEM, idiomas o reglas ortográficas, entre otras).

Además, la oferta de SIMO 2017 presentará un amplio repertorio de equipos tecnológicos para el aula, desde pizarras, pantallas y monitores interactivos con conexiones inalámbricas hasta ecoproyectores (con tecnología láser-led), impresoras 3D en color y otros dispositivos.

SIMO 2017 ofrecerá un programa de conferencias, presentaciones y talleres prácticos, organizado en colaboración con Educación 3.0., que contará con las intervenciones de cerca de 200 ponentes. Las sesiones tendrán lugar en un total de siete auditorios y abordarán el estado del sector TIC en los centros educativos y otros temas como innovación pedagógica y neuroeducación.

El salón acogerá los Premios a la Innovación, que otorga la plataforma SIMO Educación Impulso, con una selección de proyectos tecnológicos de amplio potencial de aplicación en el sector educativo. Como novedad, se darán a conocer algunas de las propuestas de la vanguardia sectorial destacadas por SIMO Educación Innova.

Junto con estas actividades, también se celebrará un programa de jornadas para la dirección de los centros educativos; la presentación de los proyectos de innovación TIC de las Comunidades Autónomas; actividades que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); una jornada sobre Tecnologías Educativas de Crue TIC; y un encuentro de cooperación empresarial en Tecnologías para la Enseñanza, en colaboración con Madri+d.

Etiquetado como: SIMO, educación, makers
Aplicación: Educación
País: España