Hoy empieza a construirse la impresora 3D más grande de Europa

Redacción
Lunes, 23 Octubre 2017
Hoy empieza a construirse la impresora 3D más grande de Europa - impresoras 3D

Hoy, día 23 de octubre de 2017, se inicia en Vigo (Pontevedra, España), el intento de cuatro "makers" locales pertenecientes al FabSpace Sociedad Cooperativa Galega de construir la impresora 3D más grande de Europa.

El promotor del proyecto, a la vez que socio fundador del FabLab, es Marco Durán, un emigrante gallego retornado que se formó en los FabLabs de Londres y Belfast y en la Makerversity de la capital británica. Esta última le ha servido de modelo en Vigo: «En Londres aprendí, vi que aquí no había nada y me vine. Usaremos máquinas colaborativas y habrá coexistencia con free-lances», ha declarado Durán. Solicitó la marca de FabLab hace dos años y en noviembre MakerSpace de Madrid confirmó a Vigo como miembro oficial.

Durán apostó por formar la cooperativa y fichó a dos socios, Iván Martínez y el aparejador Anselmo Crespo. «Era el formato más cercano al FabLab», declaró a La Voz de Galicia. Se ha especializado  en dar cursos y en formar a alumnos en robótica e impresión 3D. Los 60.000 euros aportados por los socios cooperativistas fundadores cubrirán gastos este año, por lo que contactarán con inversores externos que necesiten desarrollar prototipos a bajo coste.

A partir de hoy intentarán construir una impresora 3D que alcance los dos metros de largo por los dos de ancho y los dos de fondo y que según estiman sería la más grande de Europa.

Lo harán dentro de la European Maker Week, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y la Maker Fair de Roma.

"El evento durará una semana, del 23 al 29 de octubre y pretende generar eventos simultáneos en toda Europa, en 28 países, relacionados con el mundo maker, entre los que se encuentran FabLabs, laboratorios maker o centros educativos", añadió Durán.

La construcción de la máquina gigante costará 5.000 euros y buscan ayuda de patrocinadores. Les respalda el fabricante de maquinaria customizada Tuco Systems, uno de sus socios proveedores.

Los montadores retransmitirán en directo por streaming cómo insertan cada pieza de su impresora 3D paso a paso y minuto a minuto. Tendrán como público a los miles de colegas que se han inscrito en el evento European Marker Week,  en la que intervendrán aficionados de 28 países que estarán conectados por Internet desde sus respectivas ciudades.

En el caso de Vigo, cualquier persona que lo desee podrá pasarse por la FabLab y ver cómo se realizan los trabajos, incluso en algún momento podrían  cooperar si así fuese necesario. Los promotores del proyecto dudan de que finalmente puedan realizar una copia a escala natural del Dinoseto, el popular dinosaurio vegetal de la ciudad. Estiman que les llevaría mucho tiempo y que costaría unos 600 euros.

Etiquetado como: FabLab Vigo, Dinoseto, dinosaurio, Vigo
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología