El Salón In(3D)ustry recibió 3.300 visitantes en la Fira de Barcelona

Redacción
Domingo, 08 Octubre 2017
El Salón In(3D)ustry recibió 3.300 visitantes en la Fira de Barcelona - impresoras 3D

La primera edición de la Barcelona Industry Week, que ha tenido lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y que ha contado con ocho salones, ha cerrado sus puertas el pasado viernes tras reunir a más de un millar de empresas, 1.000 ponentes y más de 50.000 profesionales.

En un comunicado, Fira de Barcelona ha asegurado que la Barcelona Industry Week "ha posicionado la ciudad como capital de la industria 4.0", y ha valorado positivamente los planteamientos de los salones Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, IN(3D)USTRY, IoT Solutions World Congress; el certamen Smart Chemistry, Smart Future, y los congresos World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit.

El director de negocio propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha hecho hincapié en "el éxito de la convocatoria y el clima de normalidad que se ha registrado en los pabellones del recinto ferial durante toda la semana".

Ha asegurado que se ha logrado atraer a profesionales de ámbitos muy diversos "interesados en conocer la oferta más innovadora y transversal de toda la cadena productiva": desde materias primas, plástico y productos químicos, hasta fabricación aditiva, automatización de procesos y conectividad inteligente.

En concreto, el Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC) ha reunido a 240 empresas y 13.000 visitantes de 114 países, lo que supone crecimientos del 30% y del 60% respectivamente en relación al año pasado.

El salón IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, dedicado a la impresión 3D, ha dado a conocer casos de empresas que aplican la fabricación aditiva en sus procesos de producción, y ha cerrado con 3.300 visitantes.

Los eventos vinculados a la industria química, los plásticos y el tratamiento de superficies Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, la World Chemical Summit y Smart Chemistry, Smart Future han sumado en conjunto 700 empresas y registrado más de 35.000 visitas.

Y el Congreso Mundial de Ingeniería Química, celebrado por primera vez en España, ha congregado a más de 3.000 delegados procedentes de 80 países que han debatido sobre aplicaciones de su actividad en ámbitos como la energía, el agua, la alimentación y nutrición, y la salud y bienestar.

Según la organización, la Barcelona Industry Week ha nacido con vocación de aglutinar cada año en torno a esta marca diferentes eventos con sinergias para atraer profesionales de diferentes sectores que ayuden a las empresas en su transición hacia la industria 4.0.

Para la Organización, la cuarentena de ponentes de sectores como la automoción, la aeronáutica, el retail y bienes de consumo, la salud y la industria han expuesto en el Arena de IN(3D)USTRY, desde el martes y hasta el pasado jueves, el buen momento que vive la fabricación aditiva. Representantes de empresas como Renault, Adidas, Airbus, Sony y Siemens, entre otros, han compartido con los principales fabricantes su experiencia con la aplicación de la impresión 3D y los retos de futuro que tienen por delante.

El director de IN(3D)USTRY, Miquel Serrano, ha querido destacar la buena acogida de las ponencias de los expertos en la Arena: "estamos muy contentos de su funcionamiento ya que ha propiciado un diálogo transversal entre todos los actores de la cadena de valor". Serrano considera que “IN(3D)USTRY se está diferenciando respecto a otras ferias del sector y posicionándose como un evento singular dentro del ecosistema de la impresión 3D".

En este sentido, el director Sénior de Operaciones de Diseño de Adidas, Simone Cesano, que ha participado como ponente, ha alabado el formato de evento organizado por Fira de Barcelona. "Estoy sorprendido por la cantidad de conexiones que hemos hecho de manera muy rápida. Hemos hablado con mucha gente diferente en muy poco tiempo". Cesano ha subrayado el carácter innovador de Barcelona, ​​ya que "cuenta con una alta densidad de escuelas de diseño, con planteamientos que no son los convencionales, lo que me entusiasma porque es exactamente lo que siempre estamos buscando" en Adidas.

Del mismo modo, el director de Ventas en España y Portugal de HP, Jaume Homs, cree que certámenes como IN(3D)USTRY son muy necesarios para el sector: "necesitamos eventos como éstos porqué el mercado es nuevo". Por este motivo, Homs sostiene que "hay mucho trabajo por hacer para dar a conocer las enormes posibilidades de la fabricación aditiva y eventos como éstos son la única manera de mostrarlas en el mercado".

La arena de IN(3D)USTRY vivió por primera vez la entrega de los terceros premios Reshape a los mejores diseños de wearables. El primer galardón se lo llevó, una espina dorsal dotada de inteligencia artificial que corrige las malas posturas de la espalda. El segundo, una pinza nasal para natación 100% personalizable; y el tercero, un teclado biométrico insertado en los dedos de la mano.

 

Etiquetado como: In(3D)ustry 2017
Aplicación: Tecnología