La impresión 3D ayudó a separar a dos gemelos unidos que nacieron como trillizos

Redacción
Lunes, 27 Noviembre 2017
La impresión 3D ayudó a separar a dos gemelos unidos que nacieron como trillizos - impresoras 3D

A medida que mejoran las tecnologías de visualización y de impresión en 3D, los servicios médicos pueden planificar y aumentar el éxito de las cirugías difíciles, como demuestra el caso difundido por la empresa 3D Systems para informar de las prestaciones de su equipo de soluciones de atención de la salud de precisión, que proporciona simulación, planificación quirúrgica y fabricación.

Recientemente, el equipo estuvo involucrado en un caso raro, en el que gemelos unidos nacieron como parte de trillizos. Un niño fue fruto de un parto normal, pero dos de los trillizos se fundieron desde el ombligo hacia abajo. Los gemelos, dos niñas, compartieron un colon y la mitad de su útero en cada lado. Los riñones de los bebés fueron a la vejiga del bebé opuesto, por lo que los cirujanos tendrían que reenviarlos para ir al órgano correcto.

La planificación quirúrgica llevó varios meses. Los médicos tuvieron que estudiar la anatomía compartida para descubrir la mejor manera de separar a los bebés y reorientar órganos vitales, piel, huesos y músculos, con el fin de asegurar la supervivencia de cada niña.

Una vez que los cirujanos tuvieron un plan, compartieron datos e información de tomografía computarizada con 3D Systems. Esta tomó las tomografías computarizadas de las gemelas y las tradujo a un entorno digital 3D, mejorando las partes relevantes de la anatomía y simulando los procedimientos quirúrgicos. El proceso era todo un desafío porque algunos de los órganos eran difíciles de identificar y estaban en lugares inesperados o compartidos entre las gemelas.

El equipo se reunió con los cirujanos para compartir la visualización del plan operativo. El equipo quirúrgico se dio cuenta, con esa visualización, de que uno de los riñones era más bajo en la pelvis de lo que los médicos habían pensado originalmente. Luego tradujeron los modelos digitales en modelos anatómicos impresos en 3D para que los cirujanos pudieran planear dónde hacer los cortes y cómo posicionar a las pacientes.

Los dos modelos físicos se produjeron utilizando una impresora de estereolitografía (SLA) 3D Systems ProX 800. 3D Systems utilizó un material plástico translúcido en uno de los modelos anatómicos para representar con precisión el esqueleto. La vasculatura principal y los órganos implicados en los procedimientos de separación se destacaron en color. El otro modelo fue impreso en un material plástico blanco para representar la superficie de la piel, es decir, añadir opacidad realista para mostrar los contornos de la piel.

Ambos modelos se podían limpiar, esterilizar y llevar a la sala de operaciones para que sirvieran de referencia en vivo durante la cirugía.

Todo el trabajo de 3D Systems duró menos de un mes. La cirugía real requirió 12 horas, aunque los cirujanos habían pronosticado una sesión de 20 horas. La operación se consideró un éxito, con la planificación anticipada citada como un factor importante.

Sorprendentemente (o quizás no es sorprendente), éste no es el único ejemplo de uso de la impresión 3D  para ayudar a separar gemelos siameses, incluso recientemente. En Minnesota, gemelos unidos por el pecho, con hígados fusionados y corazones conectados, recibieron ayuda de los modelos 3D de los órganos para que los pediatras planificaran la separación quirúrgica.

 

 

 

Etiquetado como: Siamesas
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina