Nuevo software para crear superficies 3D curvas

Redacción
Jueves, 21 Septiembre 2017
Nuevo software para crear superficies 3D curvas - impresoras 3D

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en colaboración con la compañía Disney Research Zurich, ha desarrollado una herramienta de software de diseño inteligente para crear superficies 3D de manera "mucho más eficiente y productiva".

"La impresión 3D ha simplificado de forma notable la manufactura de gran cantidad de objetos, aunque hasta ahora la creación de superficies curvas suaves todavía requería un proceso costoso, tanto temporal como económicamente", dice la URJC en una nota en la que presenta los avances de esta nueva herramienta.

El nuevo software, presentado en la conferencia ACM SIGGRAPH 2017, celebrada en Los Angeles (EEUU), genera estructuras de curvas planas que son directamente impresas sobre tela elástica estirada, que cuando es liberada "se contrae y deforma la estructura, haciendo que se despliegue en una forma tridimensional compleja".

Los investigadores denominan estas creaciones 'Superficies Kirchhoff-Plateau', en referencia a las raíces físicas y matemáticas de este problema de diseño que se remontan a finales del siglo XVIII.

"Usando nuestra herramienta de diseño, la creación de Superficies Kirchhoff-Plateau solo requiere una impresora 3D básica, un trozo de tela elástica y apenas veinte minutos", afirma el profesor asistente en la Universidad de Montreal, Bernhard Thomaszewski, que anteriormente fue investigador en Disney Research Zurich.

La idea original de este trabajo está basada en los diseños conceptuales creados por el diseñador suizo Christophe Guberan y sus compañeros del Self-Assembly Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes en 2015 comenzaron a realizar experimentos con este proceso de fabricación.

"Durante nuestras pruebas iniciales nos dimos cuenta de que era increíblemente difícil diseñar manualmente estructuras planas que dieran lugar a formas 3D deseadas", explica el profesor de la URJC Miguel Otaduy, quien añade que "para crear dichas superficies la herramienta debería tener en cuenta el fenómeno físico subyacente".

El estudiante de doctorado en la URJC y autor principal del artículo, Jesús Pérez, subraya que su principal ambición a la hora de desarrollar esta nueva herramienta era "la creación de un software que hiciera accesible el diseño de Superficies Kirchhoff-Plateau incluso a los usuarios menos experimentados".

"Por esa razón, no era suficiente con predecir la forma en 3D para una estructura plana dada, sino que la herramienta ajustara automáticamente el diseño, de forma que aproximara lo mejor posible una figura objetivo especificada por el usuario", recalca Pérez.

Para conseguir este objetivo, el equipo ha desarrollado un enfoque guiado por el usuario y asistido por computador que combina algoritmos de simulación y optimización en una interfaz de diseño flexible.

Este hecho se ilustra con la variedad de prototipos físicos que acompañan a la publicación que incluyen máscaras, disfraces, vehículos conceptuales, o elementos decorativos como flores y mariposas flexibles.

Etiquetado como: Disney, software
Aplicación: Tecnología
País: España