Innovador enfoque de la impresión 3D de hormigón

Redacción
Jueves, 09 Noviembre 2017
Innovador enfoque de la impresión 3D de hormigón - impresoras 3D

Científicos australianos han desarrollado un enfoque innovador para la impresión 3D de hormigón utilizando cemento y geopolímero aglutinante. La tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que construimos con hormigón, ahorrando costes en los encofrados y permitiendo la construcción de forma libre.

"Hemos realizado con éxito las primeras carreteras en este área usando separadamente cemento Portland y geopolímeros como aglutinantes en máquinas de impresión 3D", ha declarado el profesor Sanjayan, director del Centro y profesor de Estructuras de Concreto en la Universidad de Swinburne.

A diferencia del método convencional de fundición de hormigón en un molde, la impresión 3D de hormigón  combina tecnologías digitales y de materiales para permitir la construcción de forma libre sin el uso de encofrado.

 En la impresión 3D, la construcción se realiza a través de la adición capa por capa del material, ofreciendo la posibilidad de construir componentes que de otro modo son imposibles o demasiado costosos de construir.

"Los diseñadores de ingeniería y arquitectura están actualmente limitados a diseños rectilíneos debido a los requisitos de los sistemas de encofrado", dice Sanjayan. "La impresión 3D proporcionará la libertad de producir un componente estructural independiente de la forma. Tiene el potencial de hacer un gran cambio en el control de calidad en la automatización de la construcción, ya que las máquinas son mejores para realizar tareas repetitivas con alta precisión", añade.

Los investigadores adaptaron una máquina de impresión 3D existente para utilizar materiales de cemento combinados con agregados finos para construir estructuras en 3D. Esto llevó a los fabricantes de máquinas a invertir en la fabricación de máquinas para aplicaciones de construcción. "Al elegir las distribuciones correctas de tamaño de partícula y los métodos de deposición de aglutinantes, hemos demostrado cómo superar los diversos obstáculos técnicos", afirma Sanjayan.

"También hemos demostrado -continúa- que los geopolímeros producidos a partir de subproductos industriales son una alternativa sostenible al sistema de cemento Portland y son más adecuados para el proceso de impresión 3D, así como que los métodos de post-procesamiento pueden aumentar las fortalezas".

En la imagen puede verse un modelo impreso en 3D de la Opera de Sidney, en el que se ha utilizado geopolímero, un cemento producido a partir de residuos industriales.

Etiquetado como: cemento, geopolímero, construcción
Categoría: Materiales