Métodos para evitar el sabotaje de las impresoras 3D

Redacción
Miércoles, 30 Agosto 2017
Métodos para evitar el sabotaje de las impresoras 3D - impresoras 3D

Investigadores de la Universidad de Rutgers-New Brunswick y del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado novedosos métodos para prevenir y evitar el "hackeo" de las impresoras 3D.

"Serán blancos atractivos porque los objetos y partes impresos en 3D se utilizan en infraestructuras críticas de todo el mundo, y los ciberataques pueden causar fallas en el cuidado de la salud, el transporte, la robótica, la aviación y el espacio", declaró Saman Aliari Zonouz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Rutgers-Nuevo Brunswick.

El estudio tiene un curioso y esclarecedor título: “ (Que no) veas defectos, escuches defectos o sientas defectos, no significa que tu producto no sea defectuoso”.

“Imagine subcontratar la fabricación de un objeto a una instalación de impresión 3D y no tiene acceso a sus impresoras. No hay manera de verificar si pequeños defectos, invisibles a simple vista, se han colado en su producto”, expresa por su parte Mehdi Javanmard, coautor del trabajo y profesor del mismo centro docente. “Los resultados -añade- podrían ser devastadores y no tendrían forma de localizar de dónde proviene el problema”.

La impresión 3D  desempeña un papel cada vez más importante en la fabricación industrial. Pero los productos relacionados con la salud y la seguridad, como las prótesis médicas y las piezas aeroespaciales y automotrices, se están imprimiendo sin una manera estándar de verificar su exactitud, según el estudio. Incluso las casas y los edificios están siendo fabricados por impresoras 3D, señaló Javanmard.

En lugar de gastar hasta 100.000 dólares o más para comprar una impresora 3D, muchas empresas y organizaciones envían productos diseñados por software a instalaciones externas para la impresión, dijo Zonouz. Pero el firmware en impresoras puede ser hackeado.

Para su estudio, los investigadores compraron varias impresoras 3D y mostraron que es posible hackear el firmware de una computadora e imprimir objetos defectuosos. Los defectos eran indetectables en el exterior pero los objetos tenían agujeros o fracturas dentro de ellos.

Otros investigadores han demostrado en un video de YouTube cómo la piratería puede conducir a una hélice defectuosa en un zumbido, causando su caída, señaló Zonouz.

 

 

Mientras que el software anti-hacking es esencial, nunca es 100 por ciento seguro contra ataques cibernéticos. Así que los investigadores de Rutgers y Georgia Tech analizaron los aspectos físicos de las impresoras 3D.

En la impresión 3D, el software controla la impresora, que cumple con el diseño virtual de un objeto. La parte física incluye un extrusor o "brazo" a través del cual el filamento (plástico, alambre metálico u otro material) es empujado para formar un objeto.

Los investigadores observaron el movimiento de la extrusora, utilizando sensores, y los sonidos supervisados ​​por la impresora a través de micrófonos.

"Solo mirando el ruido y el movimiento del extrusor, podemos averiguar si el proceso de impresión está siguiendo el diseño o se está introduciendo un defecto malicioso", dijo Zonouz.

Un tercer método que desarrollaron consiste examinar un objeto para ver si se imprimió correctamente. Minúsculas nanopartículas de oro, que actúan como agentes de contraste, se inyectan en el filamento y se envían con el diseño de impresión 3D a la impresora tridimensional. Una vez que el objeto se imprime y se envía de nuevo, la alta tecnología de exploración revela si las nanopartículas - unas micras de diámetro - se han desplazado en el objeto o tienen agujeros u otros defectos.

"Esta idea es similar a la forma en que se utilizan agentes de contraste o tintes para obtener imágenes más precisas de los tumores, como vemos en resonancias magnéticas o tomografías computarizadas", dijo Javanmard.

Los próximos pasos en su investigación incluyen la investigación de otras posibles formas de atacar a las impresoras 3D, proponiendo defensas y transferir métodos a la industria, dijo Zonouz.

"Usted verá más tipos de ataques, así como las defensas propuestas en la industria de la impresión en 3D dentro de unos cinco años", dijo.

Etiquetado como: Hackeo, hackear, sabotaje
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología