Impresión 3D aplicada al juguete

Redacción
Viernes, 21 Julio 2017
Impresión 3D aplicada al juguete - impresoras 3D

El sector juguetero de Valencia (España)  ha sido uno de los pioneros en aprovechar la tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva para la fabricación de pequeñas series de producción.

Así lo ha puesto de manifiesto el ingeniero de fabricación aditiva del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Ignacio Sandoval, durante la última sesión del programa de Inmersión Digital Empresarial del programa de aceleración La Digitalizadora by Innsomia.

La directiva de la empresa Stratasys Elena Terraz ha destacado en la jornada que "la impresión 3D o fabricación aditiva es una de las tecnologías que va a cambiar el futuro de la industria a nivel mundial".

Según ha informado la aceleradora Innsomnia en un comunicado, ambos expertos han coincidido en apuntar que la fabricación de pequeñas series de producción es la más beneficiada por esta técnica que permiten un mayor grado de personalización.

"Para la producción masiva seguirá siendo todavía más interesante acudir a las grandes fábricas, pero con la fabricación aditiva se pueden hacer diseños únicos y adaptados a cualquier público o necesidad, lo que permite, además, un importe ahorro en costes", según Terraz.

El ingeniero de AIJU ha subrayado que "la principal ventaja es que no necesitas moldes, utillaje ni todo lo que envuelve el proceso de fabricación tradicional de una empresa, con los costes que eso lleva asociados".

"De esta forma, se pueden testar productos a nivel de marketing o de usabilidad o probar entre grupos de estudio sin necesidad de encargar su producción a gran escala", ha argumentado.

La aceleradora Innsomnia ha informado que la fabricación aditiva ha protagonizado la cuarta sesión del programa de Inmersión Digital Empresarial de La Digitalizadora by Innsomnia, que aborda en sesiones mensuales monográficas los 10 grandes cambios tecnológicos: Industria 4.0, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Nuevos Materiales, Retail-Comercio, Fintech y Biotecnología.

Según la representante de Stratasys, "la personalización, la producción de piezas complejas y el ahorro de costes de producción son las claves para la implementación de esta tecnología".

"Al imprimir capa a capa no hay restricciones para acceder a zonas concretas y puedes hacer piezas mucho más complejas e incluso detectar fallos que de otra forma no podrían ser visibles", ha explicado Terraz.

Además, ha incidido en que el principal reto se encuentra en la estandarización de los productos obtenidos a partir de esta técnica aunque ha apuntado que "grandes compañías como Airbus o BMW, por ejemplo, ya utilizan su tecnología para fabricar componentes de sus aviones y vehículos".

Etiquetado como: juguetes
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología
País: España