La Armada norteamericana ya tiene cuarenta impresoras 3D en servicio

Redacción
Lunes, 10 Julio 2017
La Armada norteamericana ya tiene cuarenta impresoras 3D en servicio - impresoras 3D

Un portavoz de la Armada de los Estados Unidos, el teniente coronel Howard Marotto, miembro de los Marines, ha reconocido en declaraciones a la publicación 'Bussiness Insider' que disponen de al menos 40 impresoras 3D en diferentes navíos y zonas de combate donde están desplegadas tropas americanas para autoproducirse piezas de repuesto y armas sin tener que esperar a que se los suministren desde sus bases en su país.

El oficial de los Marines explica:“Somos la primera división de las Fuerzas Armadas en enviar impresoras 3D a zonas de combate sin necesidad de ingenieros. Lo que hemos hecho es entrenar y capacitar a Marines para que sepan cómo usarlas. Equipos como nuestras radios cuentan con componentes de plásticos. [Usando impresoras 3D] hemos sido capaces de repararlas, creando partes en apenas horas o, en el peor de los casos, pocos días. De no ser de este modo tendríamos que esperar mucho tiempo que llegaran las piezas desde los Estados Unidos, incluso semanas, y es por esto que esta tecnología es tan atractiva para nosotros.”

Un caso concreto de la aplicación de esta estrategia, tal como en su día ya informamos en imprimalia3D, fue el del portaviones  'Harry S. Truman' , que zarpó desde su base en noviembre del año 2015 y a las pocas semanas, cuando se hallaba en pleno océano, surgió uno de los problemas más frustrantes para los marineros.

La carcasa de plástico que rodea a los adaptadores de los auriculares de la radio del navío se rompía constantemente, así que se decidió encargar una remesa de nuevas carcasas al precio de 617 dólares, que tendría que ser enviada al buque por vía aérea.

El Departamento de Mantenimiento, que había sido equipado con una impresora 3D aunque sus miembros apenas si habían tenido tiempo de familiarizarse con esta tecnología y de practicar con la misma, decidió utilizar la máquina para diseñar e imprimir su propia solución.

Finalmente creó una pequeña pieza de plástico que contenía el adaptador averiado de la radio y contaba además con un orificio para alojar la antena.

La pieza fue bautizada como el 'TruClip' y se convirtió en un gran éxito de forma instantánea.

La Armada americana calculó entonces que el diseño de sus marineros le permitía ampliar la vida útil de sus adaptadores de auriculares y que le había  ahorrado un gasto de 42.000 dólares  en el tiempo que por entonces el portaviones llevaba navegando por aguas de Europa y de Oriente Próximo.

Además, como el fichero STL puede ser transferido por Internet, el 'TruClip' puede ser igualmente impreso por cualquier navío o unidad de las Fuerzas Armadas de EEUU que disponga de una impresora tridimensional.

Por su parte, el teniente coronel  Marotto ha explicado que  las aplicaciones que se están realizando con impresoras 3D  en las zonas de guerra son muy diversas e importantes. No sólo se trata de arreglar radios, sino que también se han fabricado desde piezas para arreglar Humvees, llaves para poder accionar morteros de 81 milímetros e, incluso, diseñar férulas para soldados heridos con las que reducir las fracturas sufridas. Las aplicaciones son múltiples y mejoran las capacidades de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

"Hemos reparado equipos, como nuestras radios, en apenas horas o, en el peor de los casos, pocos días. De no ser así, habría que esperar mucho a que llegaran las piezas", ha declarado el mando militar.

Defensa, militar, navío

Marotto confirmó que los militares están recibiendo un curso especial para saber utilizar las máquinas, con lo que evitan que haya que desplazar a puntos conflictivos a ingenieros para manipularlas y solucionar los problemas que se produzcan sobre la marcha. "Somos la primera división de las Fuerzas Armadas en enviar impresoras 3D a zonas de combate sin necesidad de ingenieros. Lo que hemos hecho es entrenar y capacitar a los Marines para usarlas", concluyó.

 

Etiquetado como: Defensa, Militar, navío
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología