Barriletes de clarinete por impresión 3D

Redacción
Viernes, 07 Julio 2017
Barriletes de clarinete por impresión 3D - impresoras 3D

El barrilete junto con la boquilla, la abrazadera y la lengüeta, es la parte del clarinete que influye de manera más notable en el sonido del instrumento.

Los barriletes pueden estar fabricados de diferentes materiales, principalmente madera. Maderas tropicales como Ébano, Cocobolo, Mpingo, Palo Santo, Palo Rosa, Cerezo.... La característica común de estas maderas es su gran densidad, por lo cual no flotan en el agua. Esta densidad influye en la producción de un sonido con mucha riqueza tímbrica y calidad sonora.

Ahora, la Universidad de las Islas Baleares ha acordado colaborar con la empresa Arixa Clarinetes para aplicar la tecnología 3D en la fabricación de instrumentos.

Fruto de esta cooperación ya se han podido crear barriletes de clarinete con impresoras 3D. El objetivo del convenio es el de establecer programas de cooperación, docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la tecnología de impresión 3D.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar al Centre Bit Menorca, también han asistido el director general de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), señor Josep Lluís Pons; el director de la Fundación Bit y la responsable del Centre Bit Menorca, señor Pere Fuster y señora Carmen Crespo, respectivamente; el secretario del Departamento de Física de la UIB, doctor Bartomeu Alorda; y el director de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB), señor Luis Vegas.

Arixa Clarinetes es una empresa local y artesana proveedora de barriletes de calidad. En la actualidad una empresa multinacional de recambios de instrumentos musicales ha contactado con Arixa para poder comercializar su producto.

 

 

 

Etiquetado como: Barrilete, Clarinete, música
Aplicación: Arte y cultura
País: España